Saltar al contenido
Té Infusiones

¿Qué es el té rooibos?

¿Sabes realmente que es el té Rooibos?

El nombre rooibos significa “arbusto rojo”, y a veces también es llamado té rojo africano. Este pequeño arbusto proviene de Cederberg, Clamwilliam en Sudáfrica. Es conocido mundialmente por sus beneficios para la salud, y  es llamado erróneamente té, entonces ¿que es el té roiibos?, pues es una tizana.

Té rooibos
Té rooibos

Características del té rooibos

Recuerdas el post de los diferentes tipos de té, mencione que la denominación de té, solamente la tiene las infusiones que están hechas de camellia sinensis, y el té rooibos está hecho del arbusto Aspalathus linearis, pero su aspecto seco y comercialización son parecidas, por ese motivo ha ido sin querer, tomando ese nombre, que no es el correcto.

Este arbusto de manera silvestre crece entre los 30 cm hasta los 2 metros de alto. Pero en las plantaciones de té rooibos hacen que mita solamente 1.5 metros de alto. Cuando florece las flores son de color amarillo intenso.

Al contrario de la Camellia Sinensis, el clima donde crece es muy caluroso, y tampoco goza de mucha agua y nutrientes, a pesar de eso ha sabido adaptarse.

Tipos de té rooibos

  • Té rooibos verde, una vez cosechado simplemente se deja secar, y no pasa por un proceso de oxidación, manteniendo más antioxidantes, y dando una infusión más sutil y de color claro.
  • Té rooibos rojo, este tipo es su contra parte, porque después de haber sido recolectado, pasa por oxidación, recordemos que la oxidación hace que los antioxidantes se transformen en sustancias que mejoran el sabor y el aroma de la bebida y reduciendo ciertos nutrientes y potenciando otros.
Aspalathus linearis
Aspalathus linearis

Propiedades del té rooibos

El médico y botánico Dr.Nortier se dedicó a investigar este arbusto, dando a conocer valiosa información nutricional, con el paso de los años ha recibo acotaciones que fortalecen la investigación de Nortier, dando a conocer qué es el té rooibos y para qué sirve.

Propiedades del té rooibos
propiedades del té rooibos

Te ayuda a mantenerte joven, ya que tiene un alto contenido en antioxidantes, vitamina C,  superóxido dismutasa y quercitina que combaten los radicales libres.

  • Facilita la eliminación de grasa mala, eliminando el colesterol LDL, permitiéndote bajar de peso.
  • No contiene cafeína.
  • Es un antialérgico natural, combate principalmente alergias que están asociadas al sistema respiratorio, y lo mejor de todo es que no tiene el efecto secundario de los antihistamínicos que te inducen al sueño.
  • Por su alto contenido en calcio y flúor ayudan a que tu sistema óseo sea más fuerte y te ayudará si tienes problemas con la gingivitis, además de cualquier lesión en la boca.
  • Si estas intentando tener una dieta alcalina, esta bebida es ideal para ti, porque regula la acidez en el cuerpo.
  • Es anti-cancerígeno, posee propiedades anti-mutagenicas.
  • Es un gran diurético
  • Tiene chrysoeriol, es un antioxidante que evita el endurecimiento de las arterias.
  • Protege nuestro hígado, lo desintoxica y activa la enzima AMPK en nuestro organismo, esta enzima proviene el hígado graso.
  • Es relajante, se ha demostrado que disminuye la producción de cortisol, la hormona que aumenta los niveles de estrés.
  • Combate los problemas digestivos, como la acides, y produce un buen tránsito intestinal, es anti-inflamatorio y ayuda a que elimines las flatulencias.
  • Tiene magnesio y potasio, previniendo la fatiga crónica y debilidad muscular.
  • Gracias a la quercetina es un broncodilatador y ayuda a regular la presión arterial, siendo ideal para los hipertensos.

Beneficios y contradicciones del te rooibos

Al no contener cafeína como otras bebidas, se convierte en una buena elección para personas hipertensas, de colon irritable, madres embarazadas y niños.

Beneficios del té rooibos
Beneficios del té rooibos

Bueno, ya que dijimos, qué es el té rooibos y para qué sirve, y nos hemos dado cuenta que tiene muchas propiedades positivas para nuestra salud,  también tenemos que decir que el exceso de esta bebida en determinados casos puede ser contra indicada.

  • En pocos casos, se ha detectado que el consumo excesivo al día de te rooibos, puede llevar a un incremento de las enzimas hepáticas, siendo esto una anomalía.
  • También se ha visto un bajo rendimiento en quimioterapias, repito, al ser consumido en exceso.
  • Aumenta los niveles de estrógeno, y para las mujeres propensas a desarrollar cáncer de mama, un nivel alto de estrógenos favorece la aparición de este cáncer.

Pero han sido poco los casos, y donde se abusa excesivamente de esta bebida; Recuerda, todo en exceso no es bueno. En general casi no tiene contraindicasiones, y este té es muy bueno para la salud.

¿Cómo se prepara el té de rooibos?

¿Cómo se prepara el té de rooibos?
¿Cómo se prepara el té de rooibos?

Su preparación en sencilla, se utiliza el método de infusión en caliente para hacerla, pero mejor lo explicamos paso por paso:

  • Primero, debes elegir el tipo de té, ya sea el verde o rojo y que la cantidad recomendada por taza es de 2 gr de hojas secas.
  • Hacemos hervir agua, lo ideal es que llegue a 95°C, o simplemente que hierva y la dejas enfriar un poco, ya que nos amarga la infusión.
  • Luego realizamos la infusión, que puede variar de 3 a 5 minutos, el tiempo depende de la intensidad de sabor que te guste a ti, ya sabes, si lo dejas 3 minutos el resultado será una infusión suave, y subirá la intensidad progresivamente según cuanto lo dejes.


Después de eso solo te queda disfrutar de tu taza de té rooibos, si eres nuevo por aquí te recomiendo que visites 3 cosas que debes de saber para hacer un buen té, y puedas sorprender a la familia y amigos.
Secretos Sobre Té
¿Qué es el té rooibos?
Article Name
¿Qué es el té rooibos?
Description
Es conocido mundialmente por sus beneficios para la salud, y  es llamado erróneamente té, entonces ¿que es el té roiibos?, pues es una tizana.
Author
Publisher Name
Alex Rocca
Publisher Logo