Saltar al contenido
Té Infusiones

Como Preparar Té de Raíz de Valeriana

Se conoce a la valeriana como una planta que cuyas raíces contienen aceites esenciales con efectos relajantes y sedantes para el cerebro y el sistema nervioso. Se trata de una planta que su cultivo es de zonas húmedas y extensos sus plantaciones en todo el mundo.

La valeriana también se conoce como como el heliotropo del jardín, para evitar confusiones  con otras especies. Las propiedades medicinales, que contiene la raíz de la valeriana están recomendadas en la medicina herbaria.

Como preparar té de raíz de valeriana
Como preparar té de raíz de valeriana

Uno de los principales ingredientes valiosos para el fin terapéutico son los aceites amarillos volátiles de colores. Estos se suelen extraer de las raíces secas de la planta de valeriana con un cuantió en el rendimiento de aproximadamente el 0,8 por ciento.

Como se prepara un té de raíz de valeriana

Dentro de los distintos ansiolíticos naturales que son de gran utilidad al momento de ayudar a reducir la ansiedad que se pueda sentir en cualquier momento, es muy cierto que hay remedios naturales que son muy efectivos para aliviar la tensión nerviosa y el organismo.

Cuando hablamos de las distintas plantas medicinales en contra de la ansiedad, aquí se posiciona la valeriana, como una de las más recomendadas. Esto es gracias las virtudes tranquilizantes, en donde su consumo no agota ni debilita.

Una de las opciones más útil para deleitar sus maravillosos beneficios para tratar la ansiedad es preparar un delicioso té de la raíz de valeriana. A continuación, te mostraremos como puedes elaborar paso a paso tu té de raíz de valeriana en casa.

Ingredientes

  • 10 0 30 gr de la raíz de valeriana fresca.
  • 1 Litro de agua.

Modo de preparación y consumo

Debes hervir en un caso el litro de agua. Antes de que el agua alcance la ebullición viertes la raíz de valeriana, lo apagas, tapas y retiras del fuego dejándolo reposar por 5 minutos. Por últimos vas a colar el té y lo bebes.

Si quieres puede endulzar el té a tú gusto, se con azúcar o miel, aunque generalmente es preferible la azúcar de la caña integral, ya que posee menos calorías y grandes propiedades.

Una de las maneras de consumir el té de la raíz de valeriana es cuando te sientas nervioso o ansioso, ya que te servirá para ayudarte a relajar en los momentos que más te sea necesario. Incluso, te va a permitir descansar, por lo que puede beberlo antes de irte a dormir.

Propiedades y beneficios del té de raíz de valeriana

El té de la raíz de valeriana ha sido utilizado desde hace muchos años atrás, por sus variadas y grandes cantidades de propiedades y beneficios que le ofrece esta espléndida planta a nuestro organismo y salud.

La valeriana al igual que otra especie de plantas la puedes encontrar en diferentes representaciones desde la valeriana fresca, seca, en bolsas de té, los fármacos, polvo, entre otros.

Te mostraremos una lista de las propiedades y beneficios más resaltadores y conocidas por sus consumidores y aficionados del té de la raíz de valeriana, para que comiences a realizar tu té beneficioso, como son los siguientes.

Sedante

La planta de valeriana está considerada medicinal, actuando como una agente sedante, que relaja al cerebro y al sistema nervioso. Lo mejor que tiene esta hierba, comparadas con otros tipos de tranquilizantes, es que no debilita ni agota a quien la ingiere, por lo que recomienda su ingesta en las personas que sufran de problemas para poder conciliar el sueño, es decir, quien sufra de insomnio.

Anti histamínico

La raíz de la valeriana tiene acción relajante muscular, eliminan los espasmos y reduce el dolor.

Desintoxicante

Disminuye la irritabilidad de los fumadores y les permitirá dormir tranquilos.

Sudorífica

La valeriana se utiliza para favorecer o provocar el sudor.

Diurética

El consumo de la valeriana eleva la secreción del orine.

Ansiolítico

Esta hierba medicinal permite la disminución o la eliminación de los síntomas causados por la ansiedad sin generar sueño o sedación.

Anticonvulsivantes y anti epileptico

Reduce o previene la gravedad o la frecuencia de los ataques de la epilepsia gracias a los componentes que lo relajan.

Hipnótica

Incitan el sueño o la somnolencia.

Anti inflamatoria

Se usa para disminuir o prevenir la inflamación en los tejidos provocados por un traumatismo.

Ayuda para el insomnio

Esta planta de valeriana ayuda a las personas que padecen de insomnio para que concilies el sueño, así que esta puede ser tu solución. Lo bueno de la valeriana, a diferencias de las pastillas para dormir, es que este posee menos efectos secundarios.

Calma la ansiedad

Gracias a los componentes que contiene la raíz de valeriana incrementa el ácido químico amino butírico, llamado gamma o gaba en el cerebro, regula las células nerviosas y trabaja en la ansiedad calmándola.

Una de las cosas asombrosas de esta planta, es que tiene los mismos efectos secundarios que los fármacos. Se debe consumir de vez en cuando o durante el día o antes de irse a la cama para calmar la ansiedad.

Controla la presión arterial

Ayuda a reducir la presión arterial y la mantiene en un nivel estable, favoreciendo la salud del corazón, además, que reduce los riesgos de sufrir un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.

Ayuda para el estrés

Los componentes que conforman la raíz de la valeriana que son excelentes para el insomnio y para controlar la ansiedad, también ayuda a mantener un control del estrés que se tiene a diario.

El estrés crónico puede generar que te sientas ansioso y que te sientas más estresado, por lo que relajarte cuando te tomas un té de la raíz de valeriana será lo indicado. Por otro lado, la valeriana  suprime el estrés psicológico y físico.

Alivia los dolores menstruales

La raíz contiene un relajante natural que baja el nivel de tensión de los músculos, reduciendo el dolor y dándole paso al alivio inmediato de los dolores menstruales. Además, que disminuye la gravedad y los malestares de los calambres menstruales, siendo uno de los problemas más comunes en las mujeres que padecen del síndrome premenstrual.

Aliviar el dolor de cabeza o la migraña

Gracias a las propiedades sedantes, la valeriana calma los dolores de cabeza y la migraña. Así que si quieres calmar tu dolor de cabeza, es mejor que optes por tomar el té de la raíz de valeriana, cuando comiences a sentir los síntomas.

Controla los trastornos obsesivos compulsivos

Este tipo de trastorno se caracteriza por repetir las cosas en ocasiones y la necesidad de la rutina. Aunque no es tan grave, puede generar consecuencias en su estilo de vida y sufrir mucho más de lo que se piensa. En donde la mayoría de las veces los remedios caseros o hervales son los mejores tratamientos para este tipo de problemas.