Saltar al contenido
Té Infusiones

Té verde

Té verde
5 (100%) 2 votes

¿Qué es el té verde? Beneficios, Características, Propiedades y Variedades

Tabla de contenidos

El té verde en occidente se ha popularizado como si fuera una estrella de rock en los últimos 10 años. Mientras que hay muchos tipos de té, el llamado té verde, en oriente, su origen se remonta tanto a sus inicios, que es considerado parte de su cultura. Tanto es el fanatismo por el té que se han creado ceremonias para beberlo.

Es muy natural mencionar que el té verde es una de las bebidas más conocida que permite la pérdida de peso, para mejorar la salud y sobre todo para la mayor satisfacción posible; abriendo las puertas a oportunidades de adquirir conocimientos, para generar estrategias, para solventar cualquier situación que amerite la práctica de este producto, y de esa manera ser un gran apoyo para fortalecer lo que conocemos como las defensas.

Para muchas personas que enfrentan diversas situaciones en su diario vivir, y que acuden al empleo de este recurso, han comprobado por los resultados que se observan; que es 100% seguro y eficaz.

Es por ello que existen múltiples razones por la que diferentes culturas utilizan el té verde; por lo que te invito a que descubras por medio de este articulo las razones por la que debes de consumir el té con regularidad y así verte en la posibilidad de prevenir problemas de salud a futuro.

Para la cultura oriental, el té está ligado a la sabiduría y al desarrollo de las artes marciales. Es más que una bebida, es un estilo de vida.

¿Cuáles son sus beneficios?

manzanilla y sus caracteristicas
manzanilla y sus caracteristicas

Primero que nada el té verde es uno de los te más destacados en lo que es la trayectoria de su consumo, no solo por las propiedades que lo comprende sino también por los beneficios que ella ofrece, por lo que esperamos prestes atención a cada uno de los puntos que te brindaremos a continuación:

·        Ayuda con los problemas de la piel

El té verde es muy rico en lo que son antioxidantes, debido a que son uno de los compuestos químicos más importantes y el cual se enfoca en combatir con otras moléculas, al igual que con problemas de la piel en cuanto a lo que es el envejecimiento prematuro de la misma, es decir permite la obtención de buenos resultados.

·        Previene el cáncer

Puede ayudar a evitar o prevenir el cáncer, ya que por medio de estudios realizados se ha logrado confirmar que el té verde contiene una fuerte cantidad de propiedades importantes que resulta como método para ayudar a disminuir las posibilidades de desarrollo de diversos tipos de cáncer.

·        Evita las enfermedades del hígado

Permite la mejora de la salud del hígado, es importante destacar que el hígado es uno de los órganos que se encarga de filtrar todo lo que son toxinas, que por lo general se van acumulando en lo que se conoce como torrente sanguíneo; y que naturalmente esto puede afectar la salud de la persona, por lo que el consumo de una taza de té puede ayudar a depurar de manera correcta el hígado y facilitarle su trabajo y previniendo así una posible inflamación.

·        Estimula tu metabolismo

Facilita el estímulo del metabolismo y permite bajar de peso; que es básicamente uno de los puntos 100% comprobados científicamente, ya que genera la reducción del exceso de peso, debido al contenido de oxidación de grasa que el té produce; y que en un lapso de tres meses se comienza a ver resultados.

·        Previene la artritis

Genera las posibilidades de prevenir la artritis, debido a que contiene poderosas formulas antinflamatorias y analgésicas que son útiles en el tratamiento de la misma; al igual que otros tipos de dolencias y enfermedades; por lo que el consumo del té verde puede evitar la ruptura del cartílago en todas estas personas que padecen de estos malestares o enfermedades.

·        Fortalece tu sistema inmunológico

Ocasiona el fortalecimiento del sistema inmunitario por las vitaminas, minerales y antioxidantes que este posee, y que permiten que el té se convierta en uno de los mejores caminos para ayudar y fortalecer el sistema inmunitario; ya que este té verde ha sido uno de los mejores aliados para combatir infecciones al igual que con problemas respiratorios de ser el caso.

·        Ayuda tu proceso digestivo

Puede ser un apoyo digestivo, ya que tiene efecto de laxante que ayuda a evitar o combatir con el estreñimiento, ya que contiene propiedades que ayudan a reducir la hinchazón abdominal, los gases y otros problemas digestivos que se pudieran presentar en la vida cotidiana.

Contraindicaciones del té verde

contraindicaciones de té verde

Se debe de considerar que aunque el té verde tiene una amplia variedad de beneficios muy significativos y reconocido por cada uno de sus consumidores, también es importante mencionar algunas contraindicaciones al igual que los puede tener otros tés. Primero que nada contiene cafeína y flúor que para personas embarazadas o que sufren de hipertenso no pueden consumirlo, asimismo que dificultaría la adquisición o absorción de hierro por medio de las comidas.

Esto generado no solo por los altos contenidos de cafeína sino también de teína, al igual que la gran cantidad de taninos, por lo que si deseas verte beneficiado por este producto primero debes de conocer cuáles son esos efectos secundarios que ella podría producir y para que enfermedades está contraindicado y así evitar situaciones arriesgadas, ya que ella puede producir:

  • Diarrea
  • Irritabilidad
  • Latidos del corazón de forma irregular
  • Mareos
  • Confusión
  • Problemas en el sueño

¿Qué es el té verde?

Bueno para ser simple, el té verde es una infusión hecha de hojas secas de camellia sinensis. Creo que es la descripción más corta que les puedo dar.

Para quien quiera saber más, es una sustancia extraída de una planta, por medio de su preparación o elaboración para el consumo, que efectivamente pasa un proceso para obtener su concentrado; este se caracteriza por sus grandes propiedades altamente beneficiosas y que permite su mayor poder adquisitivo por medio de las personas dentro de una sociedad o pueblo interesado.

Ella es conocida como el arbusto Camellia Síntesis, de abundantes hojas y forma redonda, con un fuerte aroma y sabor peculiar; que ha sido reconocida científicamente, debido a los estudios realizados en ellas desde hace años atrás.

Sin embargo para profundizar más, te voy a explicar de dónde viene, como se prepara de forma general ya que en oriente hay una variedad enorme de té verde. Y tienen sus diferentes matices según el país y la tierra de donde es cosechada la camellia sinensis.

¿Para qué sirve el té verde?

Propiedades del té rooibos
propiedades del té rooibos

Es importante mencionar que el té verde hasta hoy en día es muy utilizado por cientos de personas que esperan y desean obtener resultados favorables para situaciones desagradables de su vida cotidiana; pero en el que su mayoría si se pueden ver expuestos a impresionantes cambios en el presente y futuro de su vida y sobretodo salud. Es por ello que te presentaremos algunos puntos de para qué sirve:

·        Ayuda a la hora de adelgazar

Este permite aumentar lo que se conoce como combustión de tejido adiposo, que ocasiona la pérdida de peso de manera satisfactoria, comprobado por cada una de las personas que se exponen a su consumo, sin ningún tipo de riesgos visibles en ello.

·        Controla el colesterol:

Este aumenta lo que es la síntesis del colesterol, que facilita transportar el colesterol de la sangre impulsándolo a la vía del hígado para ser luego utilizado y de esa manera poder fabricar los ácidos biliares del organismo.

·        Permite mantener la calma y la armonía

Especialmente su contenido es un total aminoácido que ocasiona la reducción del estrés y de las ansiedades, tomando en algunos casos el papel de medicamentos para la relajación y recuperación de las emociones.

·        Reduce la inflamación en las áreas de las articulaciones

Facilita el manejo de la desinflamación de las articulaciones para la correcta circulación de la sangre a través de ellas, ya que el té verde tiene componentes antinflamatorios y relajantes que generan el cumplimiento de esta función.

·        Levanta las defensas del organismo

Ayuda en su totalidad a prevenir y en algunos casos evitar enfermedades que expongan la salud del organismo, gracias a su excelente sistema potenciador que hace más fácil los efectos en el sistema inmunológico.

Té verde y sus calorías

El té verde se caracteriza por no poseer grandes cantidades de contenidos calóricos, es decir en su mayoría solo contienen antioxidantes y nutrientes muy importantes; que permiten mejorar la salud de las personas que lo consume. En este caso se puede destacar una serie de té en diversos estados pero que casi cumplen una misma función: té verde embotellado, te en polvo, té verde en bolsitas, te suelto y otros.

·        Té verde tiene cafeína

El té verde al igual que todas aquellas infusiones provenientes de la Camellia contienen altas concentraciones de cafeína o teína en lo que es su contenido, donde rodas aquellas personas ya sea que sufran de hipertenso o estén embarazadas deberán de evitar en lo absoluto el consumo de esta bebida; debido a que puede acelerar el ritmo cardiaco.

Es por ello que tampoco es recomendable ingerirlo con ciertas clases de hierbas o alimentos ya que también pueden poseer cafeína en su composición, y puede alterar aún más la estimulación con efectos no deseados.

·        Té verde tiene teína

Este te no tiene una cantidad exacta de compuesto de teína, ya que varía en muchas ocasiones, de no ser que sea sometidos a estudios en laboratorios para lograr dar con exactitud una respuesta más clara, es decir que solo se puede expresar que en su totalidad el té verde si tiene la presencia de teína, y que por ello se debe evitar un poco el consumo en las personas que presentan las enfermedades anteriormente mencionadas.

¿Cómo tomar el té verde?

Beneficios del té
Beneficios del té

Básicamente el té verde se puede consumir de diferentes formas, siempre y cuando se tome las respectivas precauciones en cuanto a su mezcla; por lo que toma apuntes de ser necesario a la pronta explicación; así que te recomendamos adquieras o absorbas todos estos datos.

·        Batido de té verde con aguacate

Al lograr mezclar con lo que es el té verde por sus grandes propiedades energéticas, más las buenas grasas que ofrece el aguacate; se ocasiona una gran bomba saludable que permite obtener los mejores resultados. Para prepararlo debes de moler por lo general medio aguacate, con un aproximado de media taza de té verde licuarlo y luego disfrutarlo.

·        Té verde con manzanilla y anís

Si realmente presentas problemas digestivo, esta técnica es una gran opción, ya que la manzanilla obtiene propiedades para mejorar la digestión, ya que alivia los dolores estomacales; al igual que el anís que es un estimulante antinflamatorio, que al combinar todas sus propiedades se obtienen un súper digestivo y lo que se conoce como un excelente aliado para bajar de peso.

·        Té verde con limón

Esta es una de las más grandes combinaciones, debido a que el limón es una de las frutas con más componentes antioxidantes, y con vitamina C que permite quemar lo que es la grasa del cuerpo, en el que se puede destacar que su empleo es muy satisfactorio para la piel y adelgazar.

·        Té verde con jengibre y menta

Es necesario decir que esta forma de tomar el té es la favorita de muchas personas que lo consumen debido a lo refrescante que es la menta; y en general el jengibre cumple la función de ser un quemador de grasas y un activador del metabolismo que permite la satisfacción de las personas.

hoja de té
hoja de té

Características del té verde

Primero que nada, el té verde solamente se obtiene de camellia sinensis. De hecho solo las bebidas hechas de camellia sinensis pueden ser consideradas té. El resto es una infusión, o si quieres ser más técnico, tizana.

Pero porque es tan especial el té verde. Cada té es diferente, y podemos decir que todos son especiales. Cuando se elabora el té hay un proceso muy importante, llamado oxidación. A raíz de del tiempo de oxidación que le damos a la hoja recolectada, es que conseguimos una variedad diferente.

En el mundo del té, solamente hay dos tipos el “té verde” y “el té blanco” que no pasan por una oxidación.

Cuando se está realizando la cosecha para el té, y en especial para el té verde. Se eligen las hojas más jóvenes y el brote de donde sale la flor del té. Son arrancados y posteriormente llevados en canastas hasta la planta.

Una vez en la planta o el lugar donde se procese, las hojas son aplastadas con la finalidad de romper las paredes celulares y que los jugos de la hoja se desprendan. Esto es necesario por dos motivos:

  • Primer motivo, para obtener una mejor infusión. Facilita el intercambio de sustancias con el agua.
  • Segundo motivo, si no rompemos las paredes celulares, sería imposible que la planta pase por el proceso de oxidación.
manufactura del té
manufactura del té

Después de haber sido aplastadas son enrolladas y se secan en hornos, o se saltean, inclusive se usa humo para darle otros matices al té.

Las hojas son secadas, llegando a tener solo el 2% de la humedad. Ese porcentaje de humedad es necesario para que no adquiera algún tipo de moho con facilidad.

¿Cuál té verde es mejor? 

Básicamente el té verde es una de las segundas bebidas mucho más consumidas alrededor del mundo, y del que se ha aumentado una gran variedad del mismo; pero del que debes de tener sumo cuidado a la hora de comenzar a elegir para tu consumo; por lo que te daremos a que tomes en cuenta tres aspectos importantes:

·        Primer aspecto: ¿Cuáles son los tés verdes?

El té verde es el que contiene mayor popularidad, ya que es muy apreciado por su sabor refrescante y suave, y el cual es elaborado con sus hojas y todos sus brotes tiernos; que se presentan en pequeñas bolsitas o saquitos, entre los que tenemos podemos mencionar: té verde matcha, té verde guricha, té verde biluochun, té verde konacha, té verde kukicha, y té verde bancha.

·        Segundo aspecto: claves para elegir el mejor té

Es muy probable que por las grandes cantidades de ofertas con respecto a las tés verdes no sepas en realidad cuales son los mejores para elegir, por lo que debes saber en su totalidad primero que nada el país de origen para que así puedas determinar su calidad, si es té verde orgánico o té verde comercial, para que así puedas limitar el consumo de propiedades negativas para tu organismo.

Además de conocer si es té verde con o sin cafeína, aunque no se puede descartar que en su mayoría los tés verdes contienen cafeína en su composición, pero de lo que tienes que tener en cuenta que para obtener una versión de té descafeinada debes de ver si sus ingredientes tienen menos antioxidantes que otros, y así brindarte una mejor elección del mismo.

·        Tercer aspecto: marcas de los mejores tés

Ya es hora de que sepas que no todos los tés tienen o poseen el mismo sabor, aunque estos provienen de la misma planta; por lo que a la hora de comprar fíjate en las siguientes marcas más recomendadas, lipton porque es una de las marcas más famosas y reconocidas porque se realiza con las mejores hojas de té proveniente de la india y en el que se mantiene el más estricto cuidado al momento de su elaboración.

Yoghi que se caracteriza por un sabor suave, fresco y bajo en el índice de cafeína; twinings en esta marca de té se tiene un excelente cuidado para su mayor calidad y de esa manera garantizar su mejor sabor y que el contenido contenga alto grado de antioxidantes; y por ultimo tetley que es una marca que no ha parado en nada de crecer ya que ofrece una altísima calidad en cuanto a su sabor y propiedades medicinales.

Producción de té verde

Plantaciones de té huiming
Plantaciones de té huiming

Actualmente se produce té en muchos países del mundo. Desde hace unos años en latino américa Argentina se ha posicionado como productor mundial de té. Claro que aún le falta mucho para estar a la altura de china.

Como países productores de té verde mundialmente tenemos a China, Japón y Vietnam. Bueno pero la gran cantidad de té verde que se produce se queda en Asia. Se dice que solo el 5% de la producción se exporta.

Por ese motivo el té verde que viene de China, Japón y Vietnam. Suelen ser más caro. Y lo valen, su cultura ha llevado a  perfeccionar la elaboración de esta bebida. Algunos productores usan técnicas artesanales (en su mayoría). Dando como resultado exquisitos tés verdes.

Las cajitas de té verde que consigues en los supermercados, que entran a la rama de tés industrializados, son de baja calidad. Yo te recomendaría que busques en tiendas orgánicas, es más costoso. Y si tienes suerte encuentras uno que venga de estos países.

Producción de té
Producción de té

Propiedades del té verde

El motivo por el cual, el té verde es una estrella de rock en la actualidad, es por sus propiedades para la salud. Más que por su sabor, las personas lo han buscado por su habilidad a la hora de bajar de peso.

Té verde y sus propiedades

El té verde se caracteriza por poseer grandes cantidades de propiedades favorables para el cuerpo, por el antioxidante, minerales, vitaminas y otros componentes que permiten la pérdida de peso, la estimulación digestiva, prevención de problemas cardiovasculares, artritis, mejoramiento del estado de los dientes y otros.

Además estas no son las únicas propiedades que ella posee, ya que también es un buen sustituto del conocido café, debido a que la teína que ella ofrece es mucho más duradera y suave que permiten la satisfacción de cada una de las personas que comienzan su consumo en la búsqueda de momentos agradables.

Té verde y sus propiedades medicinales

El té verde corresponde a tener propiedades medicinales en lo que respecta a su extracto ya que es allí donde se encuentra sus beneficios para la salud; es por ello que debes de saber los resultados positivos que ella le brinda al organismo, debido a que este te proviene lo que se conoce de la parte sureste, y que su utilización en cuanto al extracto es más que todo para la pérdida de peso.

¿Cómo se prepara el té verde?

Para lograr preparar el té verde de la manera más eficiente posible se debe contar con hojas, es decir una cucharada por cada taza, una olla de acero inoxidable preferiblemente, un colador, una taza y obviamente el agua para lograr los resultados deseados.

Por lo que primero se coloca una olla con agua a calentar, antes de que hierba deberás de retirarla, luego colocar en el colador las hojas que se van a utilizar, y este pasa a ponerse sobre la taza donde se va a tomar el té, para así posteriormente dejar caer sobre el agua caliente, después retira el colador y deja repasar por varios minutos le puedes agregar miel si así lo deseas, y de esa manera estará listo para consumir.

Té verde y sus efectos

Debes de tener presente que el té verde es muy beneficioso para el organismo, siempre y cuando no se comience a exceder su consumo; lo más recomendable son dos tazas por día, se sabe que el té verde es una bebida natural, y que tiene grandes concentraciones de antioxidantes que ayudan a la salud.

Las cuales generan efectos positivos en el cuerpo, los cuales inician desde el control de lo que es el peso hasta la prevención de posibles situaciones de cáncer; es por ello que existen grandes razones para consumirlo como: ayudar a perder peso, elimina las posibilidades de diabetes, facilita la protección cardiovascular, combate verrugas, evita las afecciones visuales, evita las caries entre otras.

Debes de haber visto algún reportaje en el noticio local. En Facebook lo abras encontrado como recomendación en trucos para bajar de peso. Inclusive has debido tener una amiga, que llevaba a la universidad té verde en una botella.

Pero esa es solo una de sus tantas propiedades para la salud, aquí abajo te dejo otros beneficios:

  • Todos los tés verdes ayudan a bajar de peso. Tienen un antioxidante llamado epigalocatequina galato (EGCG), este es el responsable de que elimines grasa del cuerpo, y también de que no la absorbas.
  • Pero la EGCG no solo tiene la tarea de ponerte fitness con ayuda de tu rutina diaria. Si no que regula el colesterol malo (LDL)
  • Todos los tés contienen cafeína, unos más que otros. Generalmente los tés oscuros tienen más cafeína y los claros como el té verde no tanto. Al contener cafeína, ayudan como energizantes para el cuerpo, aunque solo por un rato.
  • Las EGCG también relajan el sistema nervioso, si estas algo preocupado. O molesto por algo que haya pasado en el día, considera beber una taza de té verde. Te va a caer como anillo al dedo.
  • Es bueno mencionar, que os tés claros como el té verde, contienen más antioxidantes. Esto ayuda a mantenerte joven, ya que estimula la circulación. Previene la alopecia (caída del cabello), y mantiene la piel suave y joven. También desinflama tu próstata.
  • Todos los tés son buenos diuréticos. Si tienes retención de líquidos deberías considerar beber una taza diaria.
  • También es un digestivo, algunas personas beben te matcha, es un tipo de té verde concentrado. Después de sus alimentos para mejorar el tránsito intestinal.
  • Por último, también está bueno para aumentar las defensas del cuerpo. Va a ser más difícil que cojas un resfriado. Y si te da, va a durar menos.
Té verde: relajante
Té verde: relajante

Estas son las propiedades en general del té verde. Pueden variar según el lugar de donde vengan. Los suelos tienen distintos niveles de nutrientes. También hay que considerar los procesos de elaboración.

Si no tiene un buen manejo en su proceso, pude perder muchos nutrientes, y estarías comprando solo hojas que saborizan agua.

Variedades de té verde en el mundo

Cuando nos referimos a las variedades de té verde. Principalmente hablamos de china y Japón. Por su tradición y fanatismo desde tiempos inmemorables. Cada pueblo, ciudad desarrollaba una técnica diferente para hacer té.

No solamente la técnica,  el clima y el suelo. Tanto ha sido su refinamiento, que en la actualidad son reconocimos y se elaborados  como se hacían hace tres siglos.

Té verde de origen chino

En china las provincias que han sabido protagonizar el té son: Zhejiang, Sichuan, Hubei, Henan, Jiangsu, Jiangxi y  Anhui. Te voy a dar una lista de los tés más famosos en china.

té verde chino
té verde chino
Té Hui ming Té Rain Flower
Té Long Ding Té Chun Mee
Té Hua Ding Té Gou Gu Nao
Té Qing Ding Té Yun Wu
Té pólvora Té Da Fang
Té Yu Lu Té Huangshan Mao Feng
Té Mao Jian Té Hou Kui
Té Bi Luo Chun Té Tun Lu
Té Hyson Té Huo Qing

 

De todas estas variedades en china el té verde más famoso es el Xi Hu Longjing. Antiguamente era tomado solo por la realeza. No por nada ahora es el más conocido.

Té verde de origen japonés

Japón no se queda atrás. En el siglo noveno un monje budista llevo la planta de té a Japón. Con el tiempo se hizo muy popular, su cultura la integro, tiene una ceremonia el beber té. Si hablamos de Japón hace referencia al té matcha, por ejemplo.

Té matcha
Té matcha
Té gyokuro Té Bancha
Té Matcha Té Hojicha
Té Sencha Té Kukicha
Té Genmaicha Té Tamaryokucha
Té Kabusecha  

Como puedes ver estas son las variedades. En Japón se aprecia mucho el té verde que es producido en Yame, Uji y Kioto.

Otros tés verdes populares en el mundo

Los mencionados anteriormente, gozan de más fama mundial además de tener una variedad amplia.

Sin embargo en el mundo del té, existes tés verdes de otros lugares que han sabido ganarse la mirada del consumidor. Tales como: El té verde de Ceilán, El té verde de darjeeling, Té verde de Vietnam y el Té verde de Assam.

Como podrás ver, hay té verde para rato. Muchas variedades que podemos adquirir. El sabor de esta infusión es buenísimo. Es muy fresco, dependiendo de sus variedades, puedes sentir sabor y aromas frutados, como herbales. No se caracterizan por ser fuertes y fríos, y puedes considerarlo refresco para el día a día.

 

Diferentes busquedas relacionadas con té verde: tes verdes , lo malo del te verde , te verde o negro , que tiene el te verde , que hace el te verde , como consumir el te verde , infusiones de te verde , te verde hornimans , cuando es mejor tomar te verde , que es el te verde y donde se consigue , te verde alopecia , dieta del te verde , tomar te verde , q es el te verde , que es el te verde , el te verde sirve para adelgazar , te verde negro , te verde para adelgazar el abdomen , te verde concentrado , te verde energizante , te negro te verde , te verde para que sirve , para que sirve el te verde , como tomar el te verde , como adelgazar con te verde , cualidades te verde , te verde nombre cientifico , cual es la planta del te verde , como se hace el te verde , te verde y gastritis , te verde con jengibre , como. tomar te verde , jengibre y te verde , te verde frio.

 

Secretos Sobre Té
Té verde
Article Name
Té verde
Description
El té verde que viene de China, Japón y Vietnam. Suelen ser más caro. Y lo valen, su cultura ha llevado a  perfeccionar la elaboración de esta bebida. Algunos productores usan técnicas artesanales (en su mayoría). Dando como resultado exquisitos tés verdes.
Author
Publisher Name
Alex Rocca
Publisher Logo