Saltar al contenido
Té Infusiones

Té verde

¿Qué es el té verde? características, propiedades y variedades

El té verde en occidente se ha popularizado como si fuera una estrella de rock en los últimos 10 años. Mientras que hay muchos tipos de té, el llamado té verde, en oriente, su origen se remonta tanto a sus inicios, que es considerado parte de su cultura. Tanto es el fanatismo por el té que se han creado ceremonias para beberlo.

Para la cultura oriental, el té está ligado a la sabiduría y al desarrollo de las artes marciales. Es más que una bebida, es un estilo de vida.

¿Qué es el té verde?

Bueno para ser simple, el té verde es una infusión hecha de hojas secas de camellia sinensis. Creo que es la descripción más corta que les puedo dar.

Sin embargo para profundizar más, te voy a explicar de dónde viene, como se prepara de forma general ya que en oriente hay una variedad enorme de té verde. Y tienen sus diferentes matices según el país y la tierra de donde es cosechada la camellia sinensis.

hoja de té
hoja de té

Características del té verde

Primero que nada, el té verde solamente se obtiene de camellia sinensis. De hecho solo las bebidas hechas de camellia sinensis pueden ser consideradas té. El resto es una infusión, o si quieres ser más técnico, tizana.

Pero porque es tan especial el té verde. Cada té es diferente, y podemos decir que todos son especiales. Cuando se elabora el té hay un proceso muy importante, llamado oxidación. A raíz de del tiempo de oxidación que le damos a la hoja recolectada, es que conseguimos una variedad diferente.

En el mundo del té, solamente hay dos tipos el “té verde” y “el té blanco” que no pasan por una oxidación.

Cuando se está realizando la cosecha para el té, y en especial para el té verde. Se eligen las hojas más jóvenes y el brote de donde sale la flor del té. Son arrancados y posteriormente llevados en canastas hasta la planta.

Una vez en la planta o el lugar donde se procese, las hojas son aplastadas con la finalidad de romper las paredes celulares y que los jugos de la hoja se desprendan. Esto es necesario por dos motivos:

  • Primer motivo, para obtener una mejor infusión. Facilita el intercambio de sustancias con el agua.
  • Segundo motivo, si no rompemos las paredes celulares, sería imposible que la planta pase por el proceso de oxidación.
manufactura del té
manufactura del té

Después de haber sido aplastadas son enrolladas y se secan en hornos, o se saltean, inclusive se usa humo para darle otros matices al té.

Las hojas son secadas, llegando a tener solo el 2% de la humedad. Ese porcentaje de humedad es necesario para que no adquiera algún tipo de moho con facilidad.

Producción de té verde

Actualmente se produce té en muchos países del mundo. Desde hace unos años en latino américa Argentina se ha posicionado como productor mundial de té. Claro que aún le falta mucho para estar a la altura de china.

Como países productores de té verde mundialmente tenemos a China, Japón y Vietnam. Bueno pero la gran cantidad de té verde que se produce se queda en Asia. Se dice que solo el 5% de la producción se exporta.

Por ese motivo el té verde que viene de China, Japón y Vietnam. Suelen ser más caro. Y lo valen, su cultura ha llevado a  perfeccionar la elaboración de esta bebida. Algunos productores usan técnicas artesanales (en su mayoría). Dando como resultado exquisitos tés verdes.

Las cajitas de té verde que consigues en los supermercados, que entran a la rama de tés industrializados, son de baja calidad. Yo te recomendaría que busques en tiendas orgánicas, es más costoso. Y si tienes suerte encuentras uno que venga de estos países.

Producción de té
Producción de té

Propiedades del té verde

El motivo por el cual, el té verde es una estrella de rock en la actualidad, es por sus propiedades para la salud. Más que por su sabor, las personas lo han buscado por su habilidad a la hora de bajar de peso.

Debes de haber visto algún reportaje en el noticio local. En Facebook lo abras encontrado como recomendación en trucos para bajar de peso. Inclusive has debido tener una amiga, que llevaba a la universidad té verde en una botella.

Pero esa es solo una de sus tantas propiedades para la salud, aquí abajo te dejo otros beneficios:

  • Todos los tés verdes ayudan a bajar de peso. Tienen un antioxidante llamado epigalocatequina galato (EGCG), este es el responsable de que elimines grasa del cuerpo, y también de que no la absorbas.
  • Pero la EGCG no solo tiene la tarea de ponerte fitness con ayuda de tu rutina diaria. Si no que regula el colesterol malo (LDL)
  • Todos los tés contienen cafeína, unos más que otros. Generalmente los tés oscuros tienen más cafeína y los claros como el té verde no tanto. Al contener cafeína, ayudan como energizantes para el cuerpo, aunque solo por un rato.
  • Las EGCG también relajan el sistema nervioso, si estas algo preocupado. O molesto por algo que haya pasado en el día, considera beber una taza de té verde. Te va a caer como anillo al dedo.
  • Es bueno mencionar, que os tés claros como el té verde, contienen más antioxidantes. Esto ayuda a mantenerte joven, ya que estimula la circulación. Previene la alopecia (caída del cabello), y mantiene la piel suave y joven. También desinflama tu próstata.
  • Todos los tés son buenos diuréticos. Si tienes retención de líquidos deberías considerar beber una taza diaria.
  • También es un digestivo, algunas personas beben te matcha, es un tipo de té verde concentrado. Después de sus alimentos para mejorar el tránsito intestinal.
  • Por último, también está bueno para aumentar las defensas del cuerpo. Va a ser más difícil que cojas un resfriado. Y si te da, va a durar menos.
Té verde: relajante
Té verde: relajante

Estas son las propiedades en general del té verde. Pueden variar según el lugar de donde vengan. Los suelos tienen distintos niveles de nutrientes. También hay que considerar los procesos de elaboración.

Si no tiene un buen manejo en su proceso, pude perder muchos nutrientes, y estarías comprando solo hojas que saborizan agua.

Variedades de té verde en el mundo

Cuando nos referimos a las variedades de té verde. Principalmente hablamos de china y Japón. Por su tradición y fanatismo desde tiempos inmemorables. Cada pueblo, ciudad desarrollaba una técnica diferente para hacer té.

No solamente la técnica,  el clima y el suelo. Tanto ha sido su refinamiento, que en la actualidad son reconocimos y se elaborados  como se hacían hace tres siglos.

Té verde de origen chino

En china las provincias que han sabido protagonizar el té son: Zhejiang, Sichuan, Hubei, Henan, Jiangsu, Jiangxi y  Anhui. Te voy a dar una lista de los tés más famosos en china.

té verde chino
té verde chino
Té Hui ming Té Rain Flower
Té Long Ding Té Chun Mee
Té Hua Ding Té Gou Gu Nao
Té Qing Ding Té Yun Wu
Té pólvora Té Da Fang
Té Yu Lu Té Huangshan Mao Feng
Té Mao Jian Té Hou Kui
Té Bi Luo Chun Té Tun Lu
Té Hyson Té Huo Qing

 

De todas estas variedades en china el té verde más famoso es el Xi Hu Longjing. Antiguamente era tomado solo por la realeza. No por nada ahora es el más conocido.

Té verde de origen japonés

Japón no se queda atrás. En el siglo noveno un monje budista llevo la planta de té a Japón. Con el tiempo se hizo muy popular, su cultura la integro, tiene una ceremonia el beber té. Si hablamos de Japón hace referencia al té matcha, por ejemplo.

Té matcha
Té matcha
Té gyokuro Té Bancha
Té Matcha Té Hojicha
Té Sencha Té Kukicha
Té Genmaicha Té Tamaryokucha
Té Kabusecha  

Como puedes ver estas son las variedades. En Japón se aprecia mucho el té verde que es producido en Yame, Uji y Kioto.

Otros tés verdes populares en el mundo

Los mencionados anteriormente, gozan de más fama mundial además de tener una variedad amplia.

Sin embargo en el mundo del té, existes tés verdes de otros lugares que han sabido ganarse la mirada del consumidor. Tales como: El té verde de Ceilán, El té verde de darjeeling, Té verde de Vietnam y el Té verde de Assam.

Como podrás ver, hay té verde para rato. Muchas variedades que podemos adquirir. El sabor de esta infusión es buenísimo. Es muy fresco, dependiendo de sus variedades, puedes sentir sabor y aromas frutados, como herbales. No se caracterizan por ser fuertes y fríos, y puedes considerarlo refresco para el día a día.

 

Secretos Sobre Té
Té verde
Article Name
Té verde
Description
El té verde que viene de China, Japón y Vietnam. Suelen ser más caro. Y lo valen, su cultura ha llevado a  perfeccionar la elaboración de esta bebida. Algunos productores usan técnicas artesanales (en su mayoría). Dando como resultado exquisitos tés verdes.
Author
Publisher Name
Alex Rocca
Publisher Logo