Saltar al contenido
Té Infusiones

Como se usa y para qué sirve el té rojo: Camellia sinensis

El té rojo es un gran aliado a la hora de combatir y prevenir determinados malestares en tu cuerpo. Las propiedades por las que resalta, van desde ayudar a bajar de peso, a mejorar el flujo intestinal, regula el colesterol y diurético.

¿Qué es el té rojo?

Plantaciones de té rojo
Plantaciones de té rojo

El té rojo es una bebida hecha de la planta Camellia Sinensis. La infusión de esta planta es muy popular en China y Japón. Lo que nosotros conocemos como té negro, en Asia se le conoce como té rojo. Recibe el nombre por el color de la bebida. En occidente le decimos té negro, por el color de las hojas secas.

El color de las hojas (negras) y de la bebida (roja), se tornan de esa manera, por la oxidación. Cuando se elabora, algunos diferentes tipos de té, pasan por un proceso llamado oxidación.

Una vez cosechadas las hojas de té, se aplastan y estás liberan sus jugos. Estos jugos cuando están en contacto con el aire, empiezan a oxidarse rápidamente. En la oxidación, los antioxidantes de la planta se transforman.

Se desarrollan nuevas sustancias, que le cambian el sabor y el aroma. También aumenta la cantidad de flúor, magnesio y cafeína.

Para qué sirve el té rojo: 5 cualidades que debes saber

El té de rooibos es una tisana. Pero también se le conoce como el té rojo sudafricano. Esta tisana es muy buena para la salud, no contiene cafeína. Se le nombra de esta manera, por el color rojo de la bebida, su tonalidad es casi idéntica al té rojo de camellia sinensis.

Lo mencionaba para que lo tengas en cuenta, y puedas aprovecharla. Ahora regresemos a las propiedades del té rojo:

Para que sirve el té rojo, una mejor calidad de vida
Para que sirve el té rojo, para una mejor calidad de vida

Elimina el exceso de agua en el cuerpo

Si sueles tener una dieta rica en sodio. Lo más probable es que tu cuerpo retenga agua. En la actualidad, todos los alimentos industrializados tienen una gran cantidad de sodio (ayuda a conservar los alimentos). Y no necesariamente tiene que gustarte la comida salada.

La poca actividad física, alimentos que ingerimos. El entorno, como el humo de los carros. Llenándonos de toxinas, afectando el funcionamiento correcto del cuerpo.

El té rojo elimina el agua que retienes, y junto con el agua ciertas toxinas. Estás son responsables de dar un mal aspecto a la piel. De generar una mala circulación, alergias, presión baja o alta, fibromas, mala memoria, insomnio, migrañas y depresión.

Ya lo sabes, elimina las toxinas de tu cuerpo, y kilos del cuerpo que nunca te pertenecieron.

Mejora el funcionamiento del sistema digestivo

El consumo de té rojo después de los alimentos, estimula la secreción de los jugos gástricos. Logrando una digestión más rápida. A esto hay que incluirle que acelera el metabolismo. Cuando el metabolismo es más rápido, los alimentos se asimilan de mejor manera, y también quemas calorías.

El consumo de té rojo también corrige los estómagos sueltos. Si tienes una ligera diarrea, tomando 2 tazas diarias vas a corregir este problema. Pero no abuses de muchas tazas al día, porque puede causarte estreñimiento.

Elimina el colesterol malo del cuerpo

Colesterol malo, LDL
Colesterol malo, LDL

Los antioxidantes del té, también oxidan el colesterol malo, o LDL. Y lo elimina a través de las heces.

Y al mismo tiempo favorece la permanencia del colesterol bueno. La función de este colesterol es de recolección. Lleva todo el colesterol LDL que se encuentra en las arterias, y las regresa al hígado para que las pueda sintetizar, y finalmente depurarlas de nuestro organismo.

Si tienes colesterol alto, y el médico ya te recomendó hacer ejercicio, y comer más vegetales. Considera apoyarte en esta bebida, para recobrar tu salud en menos tiempo.

¿Cómo bajar de peso consumiendo té rojo?

Esta cualidad es escrita del té rojo: pu erh. El pu erh, es única variedad que se fermenta. La fermentación le da la capacidad de oxidar grasa del cuerpo. Después la depuras por medio de las heces.

Si sufres de hígado graso, ayudará a eliminar la grasa de tu hígado. Úsalo como complemento de tu tratamiento. Solo debes de tomar 2 tazas de té rojo. Una en la mañana y otra en la tarde, antes o después de cada comida.

No excedas esa cantidad, porque vas a estreñirte. Ten paciencia, y poco a poco verás grandes resultados.

Para que sirve el té rojo: Baja de peso
Para que sirve el té rojo: Baja de peso

Ten huesos y dientes fuertes

Todos los tés oxidados tienen una concentración más elevada en flúor. Este mineral fortalece  el esmalte de los dientes y regula el pH de la boca. Evitando que las bacterias se desarrollen fácilmente. Mientras crecemos, hasta antes de desarrollarnos completamente. Tú formas tus huesos, cuando culminas tu desarrollo, el cuerpo empieza a perder calcio de forma natural cada año.

Si deseas tener huesos fuertes, debes consumir alimentos ricos en calcio. Además de hacer ejercicio, esto ayuda a fijar el calcio en los huesos. El té rojo también ayuda a fijar el calcio por medio del flúor y el magnesio. Y lo que buscamos es disminuir la perdida de calcio por año, que tenemos de forma natural.

Entonces para qué sirve el té rojo: Conclusión

Como te habrás dado cuenta, tiene muchas ventajas. Su consumo frecuente puede darte un mejor estado físico. Si te encuentras bien físicamente, también lo vas a estar emocionalmente. El beneficio más importante, que responde a la pregunta ¿Para qué sirve el té rojo?, nos aporta la mejor respuesta que es para tener una mejor calidad de vida. Y se desgusta y está mucho mejor, si lo compartes con tus seres queridos.