Saltar al contenido
Té Infusiones

Té rojo

Té rojo
5 (100%) 1 vote

El té rojo es muy apreciado en China, al igual que los diferentes tipos de té. Pero esté, es mucho más especial, tanto que es difícil explicar detalladamente su elaboración, su manufactura es un secreto que China guarda y seguirá guardando por mucho tiempo más.

Historia del té rojo

Los orígenes del té rojo están en China, en la provincia de Yunnan. En sus comienzos se recolectaban las hojas de té en las montañas ubicadas en Ying Shen, por eso en un principio se le conoció como té de Ying Shen.

Y mantuvo ese nombre durante toda la dinastía Tang, cuando llegaron los años 1271 a 1300 d.c. su nombre cambio a té pu erh (Eso ocurrió en la dinastía Yuan).

Para estas épocas, la nobleza China le puso el nombre de “el té de los emperadores”. Yo sé que en otros post te he mencionado que algunas infusiones eran consumidas con mucha frecuencia en la realeza. Como el té blanco, y es cierto.

El té blanco era accesible, pero tenía gran acogida por su simpleza frecuentemente, ya sea por ricos y pobres. Pero el té rojo o pu erh, no era accesible, por su elaboración.

Porque después de haber sido oxidado, y haber sido comprimido, se almacena por periodos de tiempos largos (hablo de años), para ser consumidos. El fin de la fermentación era agregarle complejidad a la bebida.

Si tienes la oportunidad de probar té pu erh original, te vas a quedar enamorado.

té rojo empaquetado con bambú
té rojo empaquetado con bambú

De igual forma como pasa en la actualidad con un vino o queso añejado, su valor (por el cuidado del artesano, y el tiempo invertido) incrementa según el periodo de añejamiento. Por este motivo, no cualquiera podría beber una taza de té rojo.

Elaboración del té rojo

De hecho en los países asiáticos no existe el llamado té negro. En china a las variedades de té que dan una infusión de color rojizo se llaman “hongcha”, que significa té rojo. El té negro y sus variedades que tomas, al otro lado del mundo simplemente es té rojo.

La manufactura del pu erh, es exactamente igual que la elaboración de cualquier otro té negro. Son llevados al extremo de la oxidación de su género. Pero la línea que los separa de los comunes tés rojos, es la fermentación.

Después de haber sido oxidado y secado, le agregan mohos (por el momento desconozco el tipo de hongo que utilizan, ese es el motivo por el cual es un secreto su elaboración, pero a penas lo sepa te comparto la información) que mejoran las cualidades del té en todos sus aspectos.

Normalmente el pu erh, es comprimido con forma de disco, o cuadrada. Y es empaquetado en telas o cajas de bambú, que le permiten respirar al té en su viaje a la maduración. De lo contrario se abombaría.

Infusión de té rojo
Infusión de té rojo

Propiedades del té pu erh

En todos los post siempre recalcamos las propiedades curativas de todos los tés. Si ya lo has notado son bien parecidas, y depende de cómo haya sido confeccionado el té para potenciar algunas propiedades más que otras.

¿Bajare de peso consumiendo té rojo?

Siendo sincero, bajar de peso consumiendo té es una realidad. La fermentación impulsa otras características que no tendrían normalmente un té negro normal.

El pu erh no se lleva bien con la grasa. Oxida la grasa mala para que puedas depurarla con facilidad. Si sufres de hígado graso, ayudará a eliminar la grasa de tu hígado. Úsalo como complemento de tu tratamiento.

Casi lo olvido, si tienes actualmente el colesterol elevado, esta infusión eliminara el colesterol malo e impulsará el nivel del colesterol bueno.

Baja de peso con té rojo
Baja de peso con té rojo

¿Qué tan efectivo es el té rojo para combatir el cáncer?

Pues él te rojo para el cáncer está buenísimo. Anteriormente hemos mencionado que los tés verdes por su alto contenido en antioxidantes ayudan a prevenir la aparición del cáncer.

Si bien en la oxidación el pu erh pierde antioxidantes, la fermentación es la que desarrolla nuevas sustancias que hacen que tenga la acción de anti-mutagénico en las células. Previniendo en general cualquier tipo de cáncer.

Te vas a ver más joven consumiendo té rojo

También contiene un alto porcentaje de flavonoides, estos atacan a los radicales libres y evitan que cumplan su función dándote la chance de que te veas joven por más tiempo.

Los radicales libres son sustancias que hacen ingresar oxígeno en las células… oxidándolas. En otras palabras te envejecen.

¿Tomando té rojo voy a sentirme con más energía?

Pues sí, la cafeína te va a estimular. Además de su aporte de minerales y electrolitos hacen que tu cuerpo funcione de la manera correcta.

Ahora, todos los tés tienen cafeína. Absolutamente todos, aunque no tienen la misma cantidad que el café. Sin embargo para una persona sensible a la cafeína que bebe grandes cantidades de té rojo puede verse afectada.

Fortalece los huesos y dientes

Osteoporosis
Osteoporosis

Todos los tés oxidados tienen una concentración más elevada en flúor. Este mineral fortalece  el esmalte de los dientes y regula el pH de la boca, así que ayudara, a que las bacterias no se desarrollen con facilidad.

Es importante que para tener huesos fuertes, tienes que consumir alimentos ricos en calcio. Además de hacer ejercicio, que ayuda a fijar el calcio en los huesos. El té rojo también ayuda a fijar el calcio.

Nuestros huesos son como un edificio. Mientras crecemos hasta antes de desarrollarnos completamente. Tú formas tus huesos, cuando culminas tu desarrollo, el cuerpo empieza a perder calcio de forma natural cada año.

Cuando hablamos de fijar calcio, nos referimos a la disminución de la perdida de calcio por año, que tenemos de forma natural.

Es bueno para el sistema digestivo y el sistema urinario

Cuando bebemos té rojo (como en otras variedades), notamos que al final, en el paladar se queda un sabor amargo. Pues eso amigo o amiga, son los taninos. Los taninos que tiene el té, y son buenos para regular el tránsito intestinal, como las diarreas.

Los flavonoides también son responsables de la eliminación de agua, si retienes líquidos te va a ayudar un montón, al mismo tiempo que cuidas los riñones por el buen tránsito de agua. Y matamos dos pájaros de un tiro.

Variedades de té rojo o Pu erh

Si solo hablamos de té rojo que proviene de la Camellia sinensis, sus variedades se despliegan por el tiempo de fermentación.

Su sabor, aroma, y precio van a cambiar según el tiempo de añejamiento. Hay registros que mencionan tés rojos con un añejamiento de 60 años. Cuesta creerlo pero es cierto. De la misma manera imagínate esperar 60 años para probar semejante joya.

Imagina el precio que debe de tener, por esperar 60 años. Aunque se dice que actualmente no encuentras pu erh que supere los 50 años. Por su demanda, y porque la producción de pu erh es poca.

Es tan caro, que el precio por gramo de las mejores calidades de te rojo, puede a llegar a costar 300 dólares. Debes estar pensando, pero si es solo té. Pero es EL SEÑOR TÉ.

Existe otra variedad, es el té de rooibos, o también llamado el té rojo de Sudáfrica. Yo sigo encaprichado en mencionar que no es un té, porque no está hecha de camellia sinensis, si no de Aspalathus linearis. Y debería de llamarse tizana.

Visualmente la coloración de la infusión es idéntica, los sabores y el aroma no. Pero el té rooibos, también es muy rico.

Como no echar a perder el té rojo

Agua caliente para el té
Agua caliente para el té

Si llegas a conseguir un té de calidad no sería justo que lo eches a perder, solo porque aún no sabes cómo hacerlo. Sería botar dinero.

Pues para disfrutar correctamente del te rojo, lo más importante es la temperatura del agua. Siempre recomiendo en otros post que usen agua caliente entre 80°C y 90°C.

Pero en este caso, la temperatura adecuada del té rojo varía entre 70°C y 80°C. El tiempo de infusión es de 6 minutos.

Para hacer esto lo más seguro debes comprar un termómetro, y verificar la temperatura, para que no botes tu dinero. Estoy seguro que vas a quedar satisfecho y vas a usar tu termómetro siempre.

El problema de quemar el té, es el resultado final, la bebida queda amarga. Además de perder nutrientes, recuerda que el calor siempre destruye nutrientes. Así que ni se te ocurra hervir las hojas de té junto con el agua.

Recomendaciones

Bueno, si has seguido mis recomendaciones de los diferentes tipos de té , que te he recomendado en cada post, a estas alturas debes ser un fanático del té

Aunque no sea común encontrar esta variedad en las tiendas orgánicas. Y si lo encuentras, lo más probable es que adquieras uno de baja calidad, pero de igual forma son buenísimos.

Yo aún no he tenido la oportunidad de probar un té rojo añejado por mucho tiempo. Y tampoco he pagado tanto, pero si más de lo normal, refiriéndome a tés. Y yo he quedado encantado.

Anímate a probar el té rojo y el té de rooibos e incluye todo esto a tu estilo de vida saludable. Y por supuesto también invita a los amigos y familiares.