Saltar al contenido
Té Infusiones

Té oloong

Té oloong
Votar Artículo

El té oloong, también es llamado té azul o el champagne de los tés. Pretenciosa comparación ¿no lo crees? Y no son solo son habladurías, a lo largo de los post, siempre te recalco que variedad ha sido oxidada y cuál no. Y que el sabor cambia según la oxidación. Por tal motivo, el té oolong está entre el antes y el después de los diferente tipos de té.

Diferentes tipos de té
Diferentes tipos de té

Datos históricos del té oolong

Hasta el momento nos queda claro que la cuna del té siempre fue China. La gran mayoría de los exponentes del té han tenido sus orígenes y evolución en este país asiático. Luego fueron migrando a otros lugares para evolucionar según al entorno.

Se cuenta que hace muchos (más o menos hace 600 años) en las montañas de wuyi, Fujian se empezó a elaborar esté complejo té. Por un artesano llamo Wu Liang, la historia cuenta que el realizaba sus tareas diarias.

Y que se distrajo persiguiendo un ciervo. Pero antes de ello, él estaba preparando té verde, cuando recordó que ya había dejado las hojas trituradas. Regreso de inmediato, pero cuando llego el té estaba a mitad del proceso de oxidación.

Luego siguió con el tratamiento para hacer té, en el camino sintió un aroma fresco, casi frutal y herbal. Cuando termino de secarlo, probó el té y se quedó admirado por semejante casualidad.

¿Qué es el té oolong?

Champagne de los tés
Champagne de los tés

El té oolong es una infusión hecha de la planta camellia sinensis. Cuyo proceso de oxidación ha sido frenado a la mitad de una elaboración normal.

La oxidación a medias que tiene, le dan una coloración azul a las hojas secas, por ello algunas personas le dicen té azul. Su forma de elaboración le permite tener notas de un té rojo y un té verde.

Recuerdas cuando hablamos del té verde y blanco. Se caracterizan por no haber sido oxidados, y conservar más la frescura. Y los tés rojos o negros, son el otro extremo porque son llevados al tope de la oxidación de un té.

Lo interesante del oolong es que está en un intermedio, aunque el artesano elije que tan cerca puede estar del té rojo o del verde. Esos niveles de oxidación que maneja el artesano, le dan el nombre a las variedades de té oolong que se elaboran en las distintas provincias o países de Asia.

Propiedades y beneficios del té oolong

Ya habrás notado si sigues estas publicaciones que en general los tés tienen las mismas propiedades. Algunos de estos beneficios se potencian más por su forma de elaboración.

Al ser un intermedio de todos los tés, sus propiedades son muy equilibradas con respecto a las demás, pero hoy haré un hincapié  a ciertaspropiedades en particular.  Ya que llevo consumiendo por cuatro meses esta variedad y puedo dar fe de que es cierto.

Limpia tu rostro, haciendo que la piel se vea más joven

Finalizando el primer mes, es que me di cuenta de que mi piel se veía más tersa. Actualmente entreno 3 veces por semana en casa. Pero mi rutina de ejercicio la llevo ya hace dos años.

Cuando vamos al nutricionista siempre nos recomienda el ejercicio para potenciar las propiedades de los alimentos que consumimos.

Suele decir que nos ayudará a tener el rostro lejos de las espinillas y puntos negros. Al mismo tiempo que evitaremos la fatiga, aliviaremos nuestra carga de estrés y que naturalmente bajaremos de peso.

Lo que pasa es que en todo el tiempo que llevado haciendo ejercicio, y a pesar de sudar mucho e hidratarme, nunca había tenido la piel tan lejana de espinillas pequeñas y puntos negros. Y tersa, ya que soy enemigo de las cremas.

El té tiene flavonoides, son antioxidantes que se encuentran en los pigmentos de las plantas. Que en ingeridos de manera adecuada ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro.

controla tu peso
controla tu peso

Realmente si sirve para bajar de peso

Mi rutina ha se ha intensificado según ha pasado el tiempo. Pero durante todo el periodo que no he consumido té oolong, siempre he tenido unos gorditos en la cintura (tengo que confesarles que normalmente no suelo comer poco, y no tengo privaciones, me gusta comer de todo).

Al tercer mes note que había reducido 5 centímetros  en la cintura, y yo seguía manteniendo mis hábitos, mi rutina de ejercicio 3 veces por semana, y mis gustitos en la hora de almuerzo. Y ese cambio era algo que nunca había notado tiempo atrás.

Cada uno puede sacar sus propias conclusiones, yo solo incluí el té oolong en mi dieta. Y vi cambios, que sinceramente no esperaba.

La camelia sinensis tiene otro antioxidante llamado epigalocatequina galato, este antioxidante inhibe la absorción de grasas en la alimentación y también ayuda a eliminar grasa mala, más conocida como HDL.

Alivia el estrés físico

Estrés físico
Estrés físico

Estos mismos antioxidantes, y los otros minerales y electrolitos que tiene la infusión. Ayudan a que tu cuerpo tenga un mejor funcionamiento.

Si se ingiere sin azúcar hasta cumple la función de bebida isotónica. Las bebidas isotónicas, son ideales, para beberlas después del ejercicio, ya que te ayudan a recuperar minerales y electrolitos.

Cuando careces de estos micronutrientes en el cuerpo; esa descompensación hace que puedas a llegar a sentir fatiga. Es por eso, que si entrenas y no ingieres alimentos que te ayuden a recuperar los nutrientes esenciales,  nunca vas a ver resultados. Y puedes ir olvidándote de tener “el cuerpo del verano”.

Estas fatigas cuando son prolongadas generan estrés físico. Y pueden ser aliviadas bebiendo té.

Es perfecto para tener el cabello sedoso

Otro hecho curioso que empecé a notar, es que mi cabello empezó a brillar más. Y ya te voy diciendo que yo no uso acondicionador.

También debo de admitir que al inicio estaba escéptico, y creí que beber té oolong no me iba a beneficiar tanto como los medios de comunicación, y nutricionistas dicen. Pero también había escuchado que el té azul estimula el desarrollo de la queratina.

La queratina es la proteína que se encarga de la construcción de tejido como la piel, cabello y uñas en nuestro organismo. Cuando careces de esta proteína, lo más probable es que tengas las uñas cuarteadas o una ligera alopecia y la piel reseca.

Cabello sedoso
Cabello sedoso

Otros beneficios

Como te comente al inicio, es el té más equilibrado y goza de todas las propiedades que brindan los diferentes tipos de té. Y si quieres profundizar aún más sobre sus propiedades deberías de leer te azul para que sirve.

Tipos de té oolong

Primero te voy a mencionar los tés oolong que se han vuelto populares, pero que no tienen tanta variedad dentro de su zona de elaboración.

En este grupo tenemos el té oolong darjeeling, el té oolong vietnamita, el té oolong tailandés, el té oolong africano y el nepalí.

Ahora vámonos a China, aca vamos a dividir tres grupos. Los que se han elaborado en Taiwan, Fujian y Guandong.

  • Tés oolong de Taiwan: Ya en otros post, hablaremos detalladamente de cada uno de estos, por el momento me interesa que sepas de la existencia de lo siguiente: El té Dong DIng, Dongfang Meiren, Ali Shan, Pouchong y el Lishan.
  • Tés oolong de Fujian: Aquí también tenemos muchos, es increíble que en un solo lugar puedan fabricar tanta variedad. Ese es el trabajo de verdaderos artesano: Té Da Hong Pao, Si Da Ming Cong, Shui Jin Gui, Tie Luohan, Bai ji Guan, Rou Gui y Shui Hsien.
  • Té oolong de Guangdong: En Guangdong se produce el Dan Cong, es un té especial porque se hace con la técnica del rayado, y además que la camellia de este lugar es diferente.

Como incluir el té oolong en mi dieta

Al inicio comencé a beber solamente una taza por día, ya que escuche que hay personas que son menos tolerantes a la cafeína. Y como yo no suelo beber mucho café, no tenía idea si podía afectarme.

La cafeína suele activarte, y si bebes mucho de este en la noche vas a tener problemas para dormir. Si tienes gastritis o sufres de colon irritable, te aconsejo que intentes con el té de rooibos o el té de ginseng que no tienen cafeína en su composición.

Después aumente a dos tazas por día, al segundo mes, y todo iba bien. Ahora consumo tres tazas de té oolong por día, siempre lo bebo entre comidas. Porque el consumo de té inhibe la absorción de hierro a nuestro organismo. Y se evita, bebiéndolo entre comidas.

Si sientes algún tipo de molestia, lo correcto es que preguntes en un centro de salud.

Para prepararlo solo debes tener agua hervida, que se haya enfriado ligeramente unos 8 minutos (Si tienes un termómetro, que marque entre 80°C y 90°C, esa es la temperatura ideal)

Sí solamente vas a tomar una taza, utiliza 2gr de té. Si tienes la intención de compartir con la familia y amigos, que es lo ideal. Aumenta por cada taza 2gr, en cada taza aproximadamente entran 250ml de agua.

Cuando agregues el agua a las hojas, deja reposar como máximo 5 minutos. No cometas el error de hervir las hojas junto con el agua, porque eliminas los nutrientes del té.

Recomendaciones

Bueno, creo que ya no queda mucho que decir, al menos por ahora. Ya sabes lo básico para aventurarte al mundo del té oolong.

Y si no quieres beberlo solo por placer y quieres sacarle partida a sus beneficios. Te recomiendo que tengas una rutina de ejercicio, cuida lo que comes. Es bueno engreírse y no privarse de nada, pero tampoco es bueno abusar.

Recuerda que el té oolong, como cualquier otro alimento no es un remedio absoluto. Debes de apoyarte con tu estilo de vida saludable para sentirte genial.