Saltar al contenido
Té Infusiones

Té De Ceilán [Entérate Porque Debes Tomarlo]

El té de Ceilán, es un tipo de té negro. Que es elaborado en Sri Lanka, antes llamado antiguo Ceilán. Este té tiene tradición y mucho sabor. La región donde se produce, genera una bebida con sabor frutado y ligero. Hoy aprende las variedades de Ceilán que existen, y su historia.

Té de Ceilán
Té de Ceilán

¿Qué Es El Té De Ceilán?

Como cualquier otro té, es elaborado de la planta de camellia sinensis. Su denominación de origen dice que ningún otro té negro del mundo puede llamarse té de Ceilán, si no proviene de Sri Lanka. En su proceso de elaboración, las hojas han sido oxidadas al máximo. Pero en ocasiones, se dejar oxidar al nivel del té oolong. La infusión es de color rojo intenso, y desprende olor a frutas.

¿Por qué es tan especial el té de Ceilan?

Es valorado por su sabor frutado, además de ser suave. Esto es gracias al suelo y el clima de este lugar. Puedes hacer té negro, en cualquier parte del mundo. Hasta procesarlo de la misma manera. Pero no tendrá el mismo sabor. Los diferentes tipos de té, varían su sabor según: El procesamiento que se le da, la oxidación tiene, de que parte de la hoja es elaborado, el suelo, el clima y el agua. Aunque no lo creas, es cierto.

Brotes de té, listos para cosechar
Brotes de té, listos para cosechar

La historia de la isla del té negro

Después de la guerra del Opio, y que los ingleses perdieran el monopolio comercial con China. Inglaterra aún quería consumir té. Por este motivo colonizan India, donde se derramo mucha sangre. Se obligó a los nativos a trabajar en los nuevos campos de té.

En paralelo, en Sri Lanka, primero había campos de café. Pero enfermaron con la plaga del “roya” y se le ordeno a los nativos a sembrar té. Ahora recordemos un poco; cunado China comenzó a vender té a Inglaterra, este mando té negro de forma exclusiva. Porque era la variedad que aguantaba más los viajes largos, de 90 a 100 días. China hacia té negro, exclusivamente para exportar, ya que por tradición China, siempre ha preferido el té blanco y verde.

Por este motivo en Sri Lanka, al momento de procesar camellia sinensis, lo hacía para obtener té negro. Ya que tenían por costumbre consumir esta variedad. Con el tiempo, se popularizo la procedencia, porque es muy sabroso. Y empezó a llamarse Té de Ceilán.

Las propiedades del té de Ceilán

Como las tierras de Sri Lanka, son ricas en flúor y electrolitos. Su beneficio más característico es la fortaleza de huesos y de dientes. Ya te había mencionado anteriormente que, el flúor fija el calcio que perdemos de forma natural, cada vez que envejecemos.  Además de regular el pH de la boca.

Cada vez que nos alimentamos, rompemos el balance y la saliva se vuelve más acida. La acidez hace que perdamos calcio. Por eso es importante cepillarse los dientes, o consumir algo que regule nuevamente el pH de la boca. Como el té negro y el té de Ceilán.

Recolección de té
Recolección de té

Por las demás propiedades del té negro, conserva todas:

  • Energiza el cuerpo, tendrás menos sueño y estarás más atento a lo que pase a tu alrededor.
  • Tiene antioxidantes, que ayudan a la regulación del estómago, si estas con diarrea con esto la puedes aliviar.
  • Es bueno para evitar la oxidación de grasa buena, como la que encontramos en el aceite de oliva, palta, maní, etc.
  • También relaja los vasos sanguíneos. La universidad de Boston realizo un estudio donde dice que las personas que beben té negro con más frecuencia tienen menos posibilidades de sufrir arterosclerosis (es el endurecimiento de las arterias).
  • Por su oxidación se concentran los siguientes minerales: Zinc, calcio, magnesio, hierro, flúor y potasio.

Conclusión sobre el té de Ceilán

Bueno, esta variedad conserva las mismas propiedades para la salud. Pero potencia más el fortalecimiento de huesos y dientes. Eso es producto de la tierra, de donde es cosechada. Por lo tanto está infusión sigue siendo muy saludable para incluirla a tu dieta.

Pero ese no es el motivo por el cual debes probarla, sino por su sabor. Hoy te he traído una variedad que, se aprecia más por su sabor. Si eres un amante del té, este tipo no debería de pasar desapercibido por ti. Búscalo en tiendas orgánicas, y disfruta de una buena taza de Té de Ceilán.