Saltar al contenido
Té Infusiones

Té negro

Té negro
Votar Artículo

El Té negro es una bebida saludable. También es considerada como la segunda bebida más importante en occidente. El mundo lo toma frío o caliente, en el desayuno o en la cena. En estado puro o mezclado con otras especias.

Sin importar la manera y el momento que elegimos beberlo, quizá solos o acompañados. No hay lugar a donde vayamos, donde no se pueda encontrar diferentes tipos de té.

Diferentes tipos de té negro

Té negro y su historia

Si bien este género no es el pionero de los tés, porque las primeras variedades consumidas por el hombre en China fueron: tés blancos y verdes. Y no fue hasta finales del siglo XVII que apareció el té negro.

historia del té
historia del té

El siglo XVII fue muy crucial en el desarrollo del té, en todos sus aspectos. Se perfeccionaron nuevas técnicas de elaboración y se dieron cuenta de la oxidación del té. Además que empezó a exportarse.

Como te decía, a finales del siglo XVII comerciantes holandeses y portugueses llevaron el té a Inglaterra.

Los chinos se dieron cuenta que al oxidar el té, este desarrollaba un sabor diferente, muy agradable. Pero también se dieron cuenta que se podía almacenar muchos más tiempo. Por este motivo es que se empezó a comercializar más el té negro con occidente.

Los viajes por mar en ese entonces no eran cortos, duraban meses. China tenía el monopolio del té, y eligió solo exportar esa variedad por que le era más sencillo.

En occidente al inicio solo podían beber té, la clase social alta de Inglaterra, porque se le puso un impuesto del 116%.

Conflictos del té negro que origino la demanda en occidente

  • A china le costó sangre tener el monopolio del té. Porque china solamente estaba interesada en cambiar té por plata, y los ingleses no podían pagar este precio. Así que obligaban y ofrecían a china otro producto que estuvo en auge en ese entonces, el opio.

A raíz de esto, se generó la guerra del opio. E Inglaterra ya no podía comercializar con china por más té.

  • Después del desastre con China. Inglaterra encontró té autóctono en Assam, la India. Acá también corrió mucha sangre, porque los ingleses invadieron India, para hacer plantaciones y obligar a los pobladores a trabajar en los campos.
  • También hubo roces con Estados Unidos. En ese entonces Inglaterra puso un alto impuesto por el té negro, incluso en la comercialización con USA.
    En 1773, 3 barcos llenos de té negro llegaron al puerto de Boston, y en protesta por el alto costo los americanos lanzaron al mar todo el cargamento de los barcos. Conocido como el motín del té de Boston.

Alrededor del mundo ha habido más conflictos con el té, incluso podría detallarte más lo que pasó en Inglaterra con USA, o en India. Pero eso lo veremos después, por el momento hay que centrarnos más en la planta del té.

El té negro¿De qué planta se hace ?

El té negro, es hecho de la camellia sinensis. Cualquier variedad de té es exclusivamente hecha de camellia.

En el mundo solo se pueden encontrar dos tipos de camellia sinensis, que solamente se diferencian por su lugar de origen.

Tenemos: “camellia sinensis variedad sinensis” esta es originaria de China, “camellia sinensis variedad assamica” es originaria de la India.  Estas variedades han sido llevadas a otros países en el mundo, tanto que Argentina (país latino americano) ya ingreso como uno de los productores mundiales de té.

Camellia sinensis v. sinensis
Camellia sinensis v. sinensis

Proceso de elaboración del té negro

Cuando se elabora té negro, primero se debe cosechar las hojas de la planta. Generalmente se eligen las hojas más tiernas, porque generan buen sabor. Las hojas grandes no se utilizan porque son extremadamente amargas.

Luego las hojas son transportadas a la fábrica de té, donde primero las aplastan y las enrollan. Es aquí donde se aplica la oxidación.

¿Y para que se aplastan las hojas de té? Pues para que sus paredes celulares se destruyan. Haciendo que los jugos de la planta (flavonoides y polifenoles, en general antioxidantes) salgan y hagan contacto con el oxígeno.

En la oxidación estos antioxidantes se transforman, en sustancias que favorecen el olor y sabor del té. En el caso del té negro, la oxidación se lleva al extremo de la técnica, porque se deja oxidar por 24 horas.

Después solamente se secan en hornos, o salteadas, o en hornos tradicionales con leña. Estas variedades llegan a tener ahumado.

Después ya solo se empaqueta y se distribuye para su venta.

Recolección de té, India
Recolección de té, India

Beneficios y propiedades del té negro

Los beneficios del té negro no son tan largos como los del té verde. Ya que la oxidación sacrifica nutrientes por ganar sabor.

Un te oxidado, siempre tiene más cafeína y menos antioxidantes. Aproximadamente en una taza de té negro encontramos 20mg de cafeína y se eleva considerablemente su contenido flúor. Sus beneficios vienen a ser los siguientes:

  • Por el alto contenido en flúor ayuda a prevenir caries y fortalecer los dientes.
  • Suele energizar más que las otras variedades de té porque tiene más cafeína por la oxidación.
  • De igual forma sigue teniendo antioxidantes, que ayudan a la regulación del estómago, si estas con diarrea con esto la puedes aliviar.
  • Es bueno para evitar la oxidación de grasa buena, como la que encontramos en el aceite de oliva, palta, maní, etc.
  • También relaja los vasos sanguíneos. La universidad de Boston realizo un estudio donde dice que las personas que beben té negro con más frecuencia tienen menos posibilidades de sufrir arterosclerosis (es el endurecimiento de las arterias).
  • En la oxidación se concentran los siguientes minerales: Zinc, calcio, magnesio, hierro, flúor y potasio.

A pesar de no tener la lista extensa que tiene el té verde. Aún sigue siendo una beneficiosa para la salud. Y una buena elección para beber fría o caliente.

Taza de té
Taza de té

Variedades de té negro en el mundo

Aunque China en un comienzo pensó en el té negro como producto para este lado del mundo. Lo cierto es que en Asia también ha tenido una gran acogida y tiene variedades chinas, indias y vietnamitas.

Té negro chino: Acá encontramos. “Lapsang souchong, elaborado en Fujian”, “Keemun, elaborada en Anhui”, “Dian Hong, proveniente de Yunnan”, “Ying De Hong, que viene de Cantón”.

Té negro Indio y Sri Lanka: Son famosos el té de Assam. El té Ceylon. El Darjeeling de West Bengata y finalmente Nilgiri de Tamil nadu.

Otras variedades menos populares son el té vietnamita, té Nepales y Té rize.

Ahora te voy a contar sobre los tés blending, su nombre lo dice, son mezclas de la misma variedad de té. Osea, puedes mezclar solo té negro, pero de distintas procedencias,  esta tarea tan refinada es hecha por los Tea Master.

  • Early Grey Tea: Es un té mezclado con bergamota, en estados unidos hay otras variedades con este mismo nombre, pero le añaden cítricos como naranja o limón.
  • English Breakfast: Esté es de origen inglés, tiene un aroma y sabor muy fuerte, y normalmente se bebe mezclado con leche.
  • Irish Breakfast: Esta variedad es una mezcla de tés negros, pero cualquier té negro, si no los que se hacen de la variedad Camellia sinensis v. assamica.
Tienda de té china
Tienda de té china

Por el momento solo te voy a mostrar la punta del iceberg, más adelante hablaremos detalladamente de cada tipo, y tengas claras las diferencias y puedas disfrutar mejor una taza de té.

Recomendaciones sobre el té negro

Anímate a buscar en tiendas especializadas estas variedades mencionas, no te vas a arrepentir. Intenta beberlo frio como caliente. Pero sin abusar, ya que en grandes cantidades puede causar estreñimiento.

Si eres sensible a la cafeína, no bebas mucho té en las noches porque lo más probable es que no te duermas rápido.

Ya para despedirme de ti, cuando en casa prepares té, no olvides que siempre es mejor dejar enfriar el agua, que esté entre 80 y 90°C. O solamente déjala enfriar cinco minutos. Si infusionas con agua muy caliente, el té se vuelve más amargo de lo normal.

Bueno, ha sido divertido compartir esta información contigo. Y al menos yo, creo que no importa el ángulo de donde miremos esta infusión, es impresionante.

La evolución que ha tenido por parte del hombre, los conflictos que trajo su descubrimiento. No te parece increíble que de una sola planta, puedas obtener tanta diversidad, siendo uno tan complejo como el otro. Y si pareciera poco tiene beneficios para la salud.