Saltar al contenido
Té Infusiones

Té blanco

Té blanco
Votar Artículo

¡Genial!, hoy vamos a abrirle paso al té blanco. Por mucho tiempo su existencia no salió de China. Pero en la actualidad es todo un fenómeno en el ámbito nutricional y en los productos de belleza. No te quedes con la curiosidad y aprende conmigo su historia, elaboración y beneficios.

Diferentes Maneras De Utilizar Té Blanco

Té Blanco, Su Historia

Algunos historiadores dicen que su existencia se remonta a la Disnastia Tang en China. Hablamos de los años 618 a 907 después de Cristo. Tampoco dejan claro cómo es que se elaboraba en ese entonces.

Es difícil dar con un año, ya que los registros que mencionan el origen del té blanco, solo relatan la debilidad de la nobleza China por esta infusión. Era un lujo que solo la realeza de ese entonces podía obtener, porque su elaboración necesita más cuidados.

Para el año 1200 después de Cristo (Periodo de la dinastía Song), hay archivos que mencionan una mejora en su manufactura. Pues ya sometían las hojas recolectadas al vapor, se secaba y prensaban para después ser consumidas.

Monjes budistas bebiendo té
Monjes budistas bebiendo té

Otro dato curioso es que existe una publicación inglesa en 1876, que mencionan una variedad de té, que era blanco (se referían a color tenue de la bebida), pero que fue denominado como té negro.

Como Se Elaboran El Té Blanco

¿Recuerdas que te dije que el té verde se hace de hojas tiernas de camellia sinensis?, Pues para elaborar té blanco, se necesitan hojas aún más tiernas.

Cuando la planta del té recién está formando sus hojas y sus flores. Estas están recubiertas por una vellosidad blanca llamada “tricoma”, mientras se desarrollan las hojas del té, los “tricomas” desaparecen.

También hay que recalcar que en esa etapa, las hojas no tienen mucha pigmentación. Pero el bulbo de donde se forma la flor, está lleno de los nutrientes que caracterizan al té blanco.

recolección de hojas de té
recolección de hojas de té

Continuemos, estás hojas muy jóvenes, son recolectadas manualmente con el fin de seleccionar la parte correcta y ver si tienen alguna imperfección, que darían como resultado un té de baja calidad.

Las hojas y el bulbo son transportados a la fábrica artesanal, son aplastadas e inmediatamente sometidas a vapor para evitar que se oxiden.

Es bueno que tengas en cuenta que dentro de los diferentes tipos de té  que existen, este y el té verde no se oxidan. Mucho menos se fermentan.

Los artesanos dejan que las hojas sequen al sol por unos días. Elijen este método para conservar mejor sus nutrientes. El calor siempre destruye los minerales y vitaminas, mientras más tiempo este expuesto al calor, mayor será la destrucción de este tipo de nutrientes.

Beneficios Del Té Blanco

Beneficios del té
Beneficios del té

Primero mencionare las propiedades que te interesan más, y por las que creo que has buscado información de esta variedad de té.

Reduce considerablemente el envejecimiento

Todos somos vanidosos, y siempre queremos vernos bien. Y para cumplir este objetivo cualquier ayuda siempre suma, lo importante es seguir con nuestro estilo de vida saludable.

Pues te comento que el té blanco es más potente que el verde. Siento hacer esta comparación, pero si buscas una bebida que te ayude a prevenir el envejecimiento, este té es para ti.

Contiene dos veces más antioxidantes que el té verde. Una taza de té verde tiene 250mg de antioxidantes.  Tu piel va a estar suave, y es bueno para evitar el enrojecimiento de la piel.

El té blanco, un aliado para que bajes de peso

EGCG, es un antioxidante que se encuentra en todos los tipos de té, en mayor o menor proporción, dependiendo de su nivel de oxidación y de su forma de recolección.

Como el té blanco no es oxidado, conserva todos sus antioxidantes. Su recolección beneficia la cantidad acumulada de EGCG, la planta acumula más nutrientes en el bulbo que se convertirá en flor.

¿Y cómo es que bajas de peso bebiéndolo? El secreto está en la EGCG, que no te deja absorber grasa; En estudios se demostró que evita en un 45% la absorción de lípidos. Al mismo tiempo ayuda a oxidar la grasa mala (HDL) para luego depurarla.

Desintoxica tu cuerpo con ayuda del té blanco

Otra función importante, es que actúa como diurético. Limpiará tus riñones de toxinas, y evitará la formación de cálculos. Si eres propenso a retener líquidos, olvídate de tener las manos o los pies hinchados.

hebras de té
hebras de té

Té blanco, es capaz de aliviar tu dolor artrítico

Pues sí, solo necesitas beber dos tazas de té blanco. Tiene como cualidad bajar la inflamación ocasionada por la artritis. Gracias a sus antioxidantes, si te has detenido a pensar, absolutamente todos sus beneficios están ligados al alto nivel de antioxidantes.

Dentadura fortalecida

En general todos los tés cuidan tu dentadura, siendo los oscuros más efectivos. El té blanco tiene flúor, pero no tanto.

Previene el cáncer

Yo sé que vas a encontrarte un montón de lugares en internet, que dicen que esta afirmación no es cierta. Lo cierto es que la comunidad médica aun no lo respalda por completo. Porque sus estudios son jóvenes, bordean unos 15 años. Se necesita recopilar más pruebas para que esta afirmación realmente sea aprobada.

Aun así, te dejo este dato curioso. Japón y China son considerados como grandes consumidores de tabaco en el mundo.

Sin embargo, la taza de cáncer de pulmón es muy baja. Y el consumo de los diferentes tipos de té en estos países es altísimo.

Por eso te invito a sacar tus propias conclusiones. De igual forma el té blanco está buenísimo por todas sus otras propiedades.

Té blanco
Té blanco

Contraindicaciones del té blanco

Si quieres empezar a consumirlo y te has preguntado en que situación no deberías excederte, debes considerar lo siguiente.

Pues… no deberías preocuparte por la cafeína, la camellia sinensis tiene cafeína, y se desarrolla más cuando oxidamos las hojas. Considerando que el té negro tiene menos de 1/3 de lo que tendría una taza de café; el té blanco no debería preocuparte.

Si en algún momento tienes una infección estomacal y tus síntomas vienen con vómitos. Deberías de suspender su consumo, el té blanco tiene mucho potasio, y ocasionaría que tengas más vómito y diarrea.

Se ha demostrado que en tratamientos donde se suministran anticoagulantes ha reducido sus efectos. Y  lo mejor es suprimir la ingesta hasta estar recuperado/a.

Tipos De Té Blanco En El Mundo

Los cinco primeros que te voy a mencionar, son variedades que se distinguen por el lugar de origen donde son elaborados. En este grupo tenemos el Yinzhen, Bai Mu Dan, Gong mei, Shou mei y el té blanco de Ceilán.

Hojas frescas de té
Hojas frescas de té

Ya posteriormente hare un artículo de cada uno de ellos, para que puedas aprender a sacarle el jugo a todas estas variedades.

Luego encontramos estas dos variedades chinas, muy famosas, y que se diferencian solamente en calidad.

China Pai Mu tan: También es conocido como “Peonía Blanca”. Este té es de muy buena calidad. Su proceso de elaboración es como el que te mencionaba anteriormente, es completamente artesanal. Se hace en Fujian.

China Silver Needles: también conocido como té aguja de plata, es reconocido como la calidad suprema de té blanco.

Si bien se hace de forma artesanal, se diferencia del resto porque se elabora exclusivamente de los brotes que aún no se han abierto. En otras palabras es el extremo de lo fresco; Sin contar, que por planta se cosecha menos de lo normal. No debería de sorprendernos que sea mucho más caro que el resto.

Recomendaciones

Como hacer té
Como hacer té

Cuando empecé a conocer el mundo del té, me quede sorprendido por todo lo bueno que tiene para ofrecer. Pero también debes tener en cuenta lo siguiente que te mencionaré, y así, poder aprovechar al máximo esta infusión.

Cuando intentes comprar, ya sea té blanco o cualquier otra variedad que hayas aprendido en este post. Intenta obtener las hebras (las hojas enteras), para que puedas reconocer rápidamente si se trata de un engaño.

Además que las hebras siempre dan un té exquisito. Debe ser la técnica de elaboración, siempre que he consumido versiones trituradas o pulverizadas, no llegan al nivel del producto artesanal.

Olvidaba decirte que al momento de preparar el té blanco, nunca hagas hervir las hojas dentro del agua. ¡Eso es un pecado!

Lo que debes hacer, es esperar a que enfrié el agua entre 5 a 10 minutos y luego hacer la infusión en otro recipiente. Para aprovechar sus nutrientes y sacar el sabor perfecto.

Ya que vamos a culminar este tema, espero te hayas entretenido tanto como yo. Y que sigas las recomendaciones cuando vayas de compras. Y si conoces a alguien que está buscando un excelente complemento para su dieta, no olvides hablarte del té blanco, y por supuesto, que visite nuestra web 😉