Saltar al contenido
Té Infusiones

La planta del té

Hola, es un gusto volver a verte en el mundo del té y poder seguir alimentando tu curiosidad. Ahora hablaremos de la planta del té y sus características ¿Cómo se siembra? ¿Cuándo se cosecha? y ¿Cuál es el mejor clima?

Características de la planta del té

La planta del té es originaria del sur de Asía, su primer descubrimiento fue en China y ese espécimen es el más popular, recibiendo el nombre científico de camellia sinensis, camellia por el botánico Josef Camel y sinensis que hace referencia a “de China” en latín.

Sin embargo más tarde se encontró en Assam, India plantas oriundas de té y estas reciben el nombre de camellia sinensis assamica.

Normalmente en las plantaciones de té no dejan que el arbusto crezca más de un metro, para hacer más rápida la recolección de las hojas. Pero también hay lugares donde dejan que este arbusto se desarrolle alrededor de los dos metros, y este género puede crecer hasta los nueve metros de altura.

Plantaciones de té
Plantaciones de té

Características de las hojas, miden entre 4 a 15 cm de longitud y  de 2 a 5 cm de ancho. Sus flores se caracterizan por ser blancas, suelen aparecer solas o en grupo de tres, suelen tener entre 6 a 8 pétalos y muchos estambres en el centro de la flor.

Sus raíces pueden expandirse entre 4 a 6 metros dependiendo del espacio que tenga.

Flor de té

¿Cómo se cultiva la planta del té?

En general la planta del té es fuerte, y cuando ya está desarrollada sus cuidados son mínimos. Pero cuando es joven es delicada.

Ya sean producciones de tés artesanales o té industrializado los cuidados de la planta son los mismos. Aproximadamente hace 60 a 50 años en las plantaciones de té se utilizaban las semillas para expandir los campos de camellia sinensis, y ya después se empezó a utilizar esquejes.

¿Que son los esquejes del té?

esquejes

Son fragmentos de la plata que han sido cortados cuidadosamente con la única finalidad de crear otra. Estos pedazos se plantan y echan raíces creando un replica idéntica de la plata del té inicial.

 

5 pasos más importantes para cultivar té.

Viveros: el primer paso para cultivar el té

Los esquejes primero son cultivados en un vivero con un tiempo aproximado de 9 a 12 meses. Después de ese periodo el té ya es más fuerte y puede ser llevado a las plantaciones.

Planta del té
La Planta del té

Al momento de elegir los esquejes, siempre se prefiere que tengan yemas, normalmente se ubican en la esquina que se genera entre el tronco y las ramas, son pequeños bultos ¿Y para qué sirven las yemas? dan facilidad al esqueje para generar raíces desde ese mismo punto.

La tierra: el segundo paso para cultivar el té

Camellia sinensis

Mientras los esquejes se desarrollan es importante saber que se tiene que alistar la tierra, pues hay que removerla, abonarla con un tiempo prudente de 6 meses si es posible. Después se tienen que generar surcos con una distancia de 1.5 metros para trasplantar las matas de té,

Una vez sembrada las matas, durante el día están descubiertas pero en la noche son cubiertas para protegerlas.

5 Reglas de oro para un suelo óptimo

  • El pH del suelo tiene que estar entre 4.5 y 7.3 para que la planta desarrolle sus raíces con más facilidad.
  • La tierra tiene que estar abonada, lo ideal es abonarla cada 60 días
  • El tipo de suelo debe de ser arcilloso- arenoso o volcánico
  • El sistema de drenaje del agua tiene que ser perfecto, ya que si la plantación cuenta con agua estancada, malogra la producción
  • El regado es importante, porque permite que la planta este hidrata, necesita mucha agua para poder crecer sana, y se recomienda regar más en época de verano y cuando están brotando flores.

La mano del hombre: el tercer paso para cultivar té

Después de haber realizado lo anterior, se procede a cuidar la planta del té, porque tiene que pasar 3 años más para que podamos producir las primeras tazas de buen té de nuestro cultivo. ¿Cuáles son las enfermedades que afectan a la camellia sinensis?, pues tenemos dos el tizón ampuloso y la Antracnosis.

  • El tizón ampuloso, es ocasionado por el hongo exobasidium venaxs, esta enfermedad puede devastar a la planta, ya que genera ulceras en hojas y troncos. Se expande con gran facilidad y es resistente una vez que está avanzada.
  • Antracnosis, también es conocida como chancro, y esta enfermedad es característica de plantas que se desarrollan en ambientes húmedos, generado comúnmente por los hongos: Colletotrichum, Gloesporium y Coniothyrium fuckelii.
enfermedades que afectan a la camellia sinensis
enfermedades que afectan a la camellia sinensis, Antracnosis

Sus síntomas son fáciles de detectar, se pronuncian manchas hundidas de diversos colores en las hojas, también se produce necrosis en los tallos y flores. Se puede contraer este hongo cuando se poda o cuando se hacen injertos, también es transportada por insectos que se alimentan de la misma planta.

¿Qué tanto influye la poda en el cultivo?,  Como te conté anteriormente en estado silvestre puede alcanzar hasta los 9 metros de altura. La primera poda se realiza a los tres años de edad de la planta del té, y si es necesario por dos cosas, la primera es para facilitar la recolección manual-tradicional de las hojas de té. La segunda es que la poda promueve el desarrollo de los brotes, y esa es la parte principal, para elaborar té.

El clima: el cuarto paso para cultivar el té

Los mejores climas son los húmedos y cálidos, la planta del té necesita de sol como mínimo 4 horas al día, por eso se recomiendan los climas tropicales. Además que necesita de sombra porque si esta mucho tiempo expuesta al sol se deshidrata. No soporta los climas fríos que estén  bajo los  -10°C

High grown tea

La altura donde crece también influye en el crecimiento y el sabor del té, y se dividen en tres partes:

  • High grown tea, son plantaciones que crecen a partir de los 1200 m.s.n.m. hasta los 2800 m.s.n.m. por la altura su desarrollo es más lento, y la variedad de estos tés es escasa, a la vez costosa y desarrolla un sabor espectacular.
  • Mid country grown tea, Crecen desde los 1200 m.s.n.m. hasta los 600 m.s.n.m. Estos son los tés que mayormente consumimos
  • Low country grown tea, Son cultivados desde los 600 m.s.n.m. hasta menos altura sobre el nivel del mar. Ya posteriormente hablaremos de forma más detallada, como la altura da diferentes matices sofisticados al té.

 La cosecha: el quinto paso para cultivar el té

Para ir finalizando nos queda la cosecha, para elaborar té utilizamos los brotes que están compuestos de pequeñas hojas y una yema cerrada, de donde brota la  flor de té si dejáramos crecer la yema.

Cosecha del té, China

Dependiendo de la calidad del té, se utilizan diferentes partes del brote, que normalmente tienen 5 hojas y la yema. Siendo los tés más refinados producto del brote más joven. También se elige el brote cerrado, si está abierto se descarta.

Cosecha del té, India

Se puede empezar a cosechar a partir de los 4 años de edad, cuando ya es adulta la planta del té. Los brotes que se recolectan también son llamados “Pekoe”. Se dice que  la cosecha que ha sido recolectada en la mañana goza de más antioxidantes.

¿Por qué no utilizamos las hojas más grandes del té?, las hojas grandes también llamadas glabras, que son hojas más oscuras y de olor más intenso, no se utilizan porque han desarrollado un sabor muy amargo, y como dan un té poco agradable, muy poco agradable.

¿Cuánto rinde la cosecha de té?, pues en países asiáticos aún se recolecta de forma tradicional la hoja de té, normalmente una persona puede cosechar entre 20 a 30 kilos de té. Por cada 10 kg de hojas frescas, después de haber sido procesadas obtenemos unos 2.5 kg de hojas secas. Nos rinde un 25% del producto fresco.

Hojas secas de té

En conclusión,

la próxima vez que tomes una taza de té, recuerda todo el esfuerzo y tiempo que trae consigo permitirse tomarla y que los 12 productores principales de té en el 2017, como en cualquier año de producción han hecho posible beber té a todos. Por ello también debes recordar ¿Cómo hacer una buena taza de té?, para que no se eche a perder todo el esfuerzo en cadena del mundo del té.

Para finalizar, todavía queda mucho que aprender, el mundo del té es muy extenso y placentero por lo que vamos a seguir proporcionándote  más información, ya que si has llegado a este punto debes ser un fanático del té. Lee y aprende mucho más sobre este fantástico e interesante mundo, en nuestra web podrás disfrutar de ello.

Secretos Sobre Té
La planta del té
Article Name
La planta del té
Description
La planta del té es originaria del sur de Asía, su primer descubrimiento fue en China y ese espécimen es el más popular, recibiendo el nombre científico de camellia sinensis
Author
Publisher Name
Alex Rocca
Publisher Logo