Saltar al contenido
Té Infusiones

Como preparar una infusión de manzanilla

Como preparar una infusión de manzanilla
Votar Artículo

La mayoría de las veces no distinguimos muy bien entre tés e infusiones; En este caso vamos a aprender como prepara una infusión de manzanilla,  o mejor dicho, como preparar una infusión. Esta es una técnica culinaria, que es utilizada desde hace mucho tiempo en diferentes campos de la gastronomía, y la medicina natural.

INFUSIONES
INFUSIONES

¿QUÉ ES UNA INFUSIÓN?

Cuando hablamos de infusión nos referimos, a la extracción de sustancias solubles de una parte, en algún medio que contenga agua. Ya sea por medio de altas temperaturas o temperaturas bajas.

Pero para restringir el término, ya que solamente hablamos del mundo del té y tisanas. Cuando hacemos una de estas bebidas, se pueden dividir en dos conceptos más. Que  dependiendo del tipo de té o tisana, es que se puede variar.

  • Infusiones en caliente: Una infusión en caliente es la extracción, de sustancias solubles de un género (flores, raíces, cortezas, hojas, cascaras, etc.) por medio de agua caliente que normalmente supera la temperatura ambiente y que jamás supera el punto de ebullición. Y el tiempo para realizarla no supera los 10 minutos.
  • Infusiones en frío: Esta infusión, no es que se haga a bajas temperaturas (menor que 0°C), pero se suele utilizar agua que este entre 1°C hasta llegar como máximo a temperatura ambiente. Normalmente este método puede hacerse efectivamente entre 4 a 6 horas (incluso más, dependiendo del género).
  • ¿Cuál es su finalidad? Conservar el sabor inicial del alimento y sus nutrientes. Cuando usamos calor para cocinar cualquier tipo de alimento, siempre se altera el sabor, la textura, los nutrientes y hasta el tiempo de vida.
ALTAS Y BAJAS TEMPERATURAS
ALTAS Y BAJAS TEMPERATURAS

Y tiene que ver todo esto en como prepara una infusión de manzanilla, es necesario que aprendas el uso correcto de la técnica para que puedas aprovechar mejor los nutrientes, al mismo tiempo que bebes una infusión bien hecha (que estará sabrosa).

ENTONCES, COMO PREPARA UNA INFUSIÓN DE MANZANILLA EXITOSA

Para tener una infusión exitosa debes tener en cuenta, la calidad del producto que vas a infusionar y aplicar la técnica correctamente.

Como reconocer manzanilla de calidad

Cuando compres manzanilla fresca, debes fijarte que no esté marchitada, esa oxidación va a afear la infusión.

Debes elegir las que tengan aroma fuerte, y que las flores no estén tan desarrolladas (si lo están, vas a amargar la bebida), el aroma fuerte significa que ha sido sembrada en buena tierra, y debe tener muchos nutrientes.

Esto es más difícil de considerar, cuando solo encuentras versiones deshidratas. Pero también es una opción. Siempre recomiendo las frescas, porque son más sabrosa y han perdido menos nutrientes que las deshidratas.

¿COMO PREPARA UNA INFUSIÓN DE MANZANILLA Y QUE TÉCNICA USAR?

Puede utilizar las dos. Si tu objetivo es contrarrestar el frío de una tarde lluviosa, tenemos que hacer la infusión en caliente.

Teniendo en cuenta, que lo ideal es utilizar agua caliente a 85°C para la manzanilla. Puedes ayudarte de un termómetro o simplemente déjala enfriar en la tetera por 8 minutos.

En una taza pon 2 flores de manzanilla dentro de un colador metálico (especial para hacer infusiones) y vierte el agua. Tienes que esperar 6 minutos para recién disfrutarla.

COLADOR METÁLICO DE TÉ
COLADOR METÁLICO DE TÉ

Si deseas utilizar la infusión en frio, tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  • Usar agua hervida fría o agua que haya salido del filtro y ozonizada (si no, vas a enfermarte del estómago).
  • Si el plan es para refrescarte durante el día, hazlo en la noche. Pon en un litro de agua, 8 flores, y después el agua fría.
  • Espera por lo menos 6 horas, puedes añadirle hielo si es que la situación lo amerita.
  • Vas a notar la diferencia, es tipo de infusión es más fresca.
INFUSIÓN EN FRIÓ
INFUSIÓN EN FRIÓ

Espero haber disuelto tus dudas sobre como prepara una infusión de manzanilla, y ahora, que ya lo sabes. Espero que vayas y apliques lo aprendido. Y tampoco olvides esto, las infusiones y los diferentes tipos de té, siempre saben mejor acompañado.