Saltar al contenido
Té Infusiones

Infusiones Y Tisanas

Infusiones Y Tisanas
5 (100%) 1 vote

El mundo, en su despensa tiene innumerables: hierbas, cortezas, raíces, flores, hojas, cascaras, frutas, que con el debido tratamiento, dan resultado a las infusiones o también llamadas tisanas. A lo largo de los años han sido consumidas por su increíble sabor y aroma. Además de tener un alto valor nutricional, que las hace idóneas, para tu estilo de vida saludable.

Tipos De Infusiones

¿Qué Son Las Infusiones?

infusión fría
infusión fría

Una infusión, es la extracción de sustancias solubles en agua, de cualquier alimento. Ya sea por medio del frio, o del calor. Con eso basta, para saber que es una infusión. Pero te voy a dar ejemplos.

Cuando haces té, cualquier variedad de los diferentes tipos de té. Tú estás haciendo una infusión. Cuando reposas flores de manzanilla, en agua caliente, estás haciendo una infusión. Cuando mezclas diferentes tipos de flores, hojas, cortezas, etc. Y las reposas en agua, estás haciendo una infusión.

Cuando se habla de infusión, se refiere a la técnica, al proceso físico que ocurre con el agua y algún alimento. De hecho, en cocina tiene otros usos, que van más allá de hacer solo bebidas.

Las infusiones son nutritivas, ricas, y tienen un aroma increíble. En todos los países del mundo, se utiliza esta técnica, no solo por placer, sino para mejorar la condición física y mental de las personas.

¿Cuáles son las diferencias entre té, infusiones y tisanas?

Ya te quedo claro, que una infusión hace referencia a la técnica que se utiliza para hacer este tipo de bebida.

En pocas palabras, los tés y las tisanas son infusiones. Cuando hablamos de té, nos referimos a toda infusión elaborada con las hojas de camellia sinensis. Exclusiva de la planta del té

Y cuando hablamos de tisanas, no referimos a todas las infusiones echas con cortezas, arbustos, hojas, flores, raíces, frutas secas, cascaras, etc.  Que también pueden ser, mezclas infinitas de estas.

Ahora que sabes las diferencias, no deberías pedir té de manzanilla (si aplicaría, si tuviera hojas de té, como protagonista en la bebida), si no, tisana de manzanilla.

¿Qué Función Cumplen Las Infusiones Y Tisanas En Nuestro Estilo De Vida?

Las infusiones, dependiendo del uso que les demos, es que pueden ser beneficiosas o una pata a la salud. ¿Y de que depende?

 

Infusiones y los estilos de vida
Infusiones y los estilos de vida

6 diferentes funciones que cumplen las tisanas en el día a día.

  • Primero, de qué tipo de alimento estamos utilizando, no todas las flores, o cortezas o hierbas, etc. Tienen las mismas propiedades nutricionales. Esa es otra lista enorme de bondades, en el mundo existe un sinfín de plantas, que pueden beneficiarnos.
  • Segundo, sus propiedades nutricionales están en relación a la cantidad que tomamos. Tampoco es que tomes tres litros al día, sino que debe ser de uso regular.
  • Si sufres de alguna alergia, o intolerancia a alguna sustancia que pueda tener la infusión, debes tomarla en pocas cantidades, o buscar otra variedad. Hay muchas personas alérgicas a las rosas, a la menta, etc. E intolerantes a la cafeína, que tiene el té.
  • Depende mucho, con que acompañas la bebida. Por ejemplo, si tu objetivo es bajar de peso, no deberías de tomarla con un alto contenido de azúcar, nata montada, leche condensada, fudge, etc. Lo menciono, porque se venden infusiones frías mezcladas con estos ingredientes poco saludables.
  • Según el la variedad de la infusión, puede funcionar como energizante, calmante, como bebida isotónica, para bajar de peso, para el mal aliento, migrañas, mal funcionamiento del hígado, etc. Por eso hay que sacarles provecho.
  • Solo sirven, si están elaboradas de la manera correcta. Las hojas, flores, etc. No deben hervir junto con el agua, porque eliminas gran cantidad de nutrientes que se inactivan o destruyen por medio del calor. Se recomienda usar agua entre 75°C a 90°C.

En el mundo del té ya hemos comentado las propiedades del té, es diurético, cuida la dentadura, ayuda a bajar de peso, previene el cáncer, regula los niveles de azúcar en la sangre, evita el envejecimiento prematuro, regula el flujo intestinal, etc.

¿Cuantas Tisanas Existen En El Mundo?

Como en el mundo del té, las infusiones y tisanas, la variedad es infinita; Hay demasiadas, y sería imposible escribir todas,  lo que sí puedo hacer es recomendarte ciertas tisanas, y sus propiedades para que vayas incluyéndolas a tu dieta. Entre las más conocidas tenemos:

Hojas de salvia
Hojas de salvia
ALGUNAS VARIEDADES DE TISANAS
1.       Clavo de olor 2.       Anís 3.       Hinojo
4.       Apio 5.       Piña 6.       Laurel
7.       Naranja 8.       Coca 9.       Hinojo
10.   Hierba Luisa 11.   Salvia 12.   Azahar
13.   Diente de león 14.   Citronela 15.   Mosqueta
16.   Cardamomo 17.   Jamaica 18.   Bálsamo y limón
19.   Lavanda 20.   Boldo 21.   Romero
22.   Loto 23.   Valeriana 24.   Tila
25.   Canela y jengibre 26.   Muña 27.   Perejil
28.   Orégano 29.   Frutos rojos 30.   Cúrcuma
31.   jengibre 32.   Yerba mate 33.   Hierba buena
34.   Manzanilla 35.   Menta 36.   Cola de caballo

 

Y esta lista queda corta, porque podemos tener muchísimo más, y no exagero. Inclusive podemos combinar algunas de estas tisanas, y crear nuevos sabores. También más nutrientes.

Ya posteriormente, vamos abordar detalladamente las propiedades de cada tisana, y sus mejores combinaciones, ya sean por su sabor y por su valor nutricional.

Las infusiones o tisanas, pueden formar parte importante de tu dieta. No importa que estilo de vida lleves, siempre va a haber una que se ajuste a lo que tú necesitas. No importa si eres sedentario, o deportista, si te gusta fumar, o prefieres la comida alta en grasa.

tisana de hinojo
Tisana de hinojo

A pesar, de que las infusiones sean bebidas, que junto a un estilo de vida saludable mejoran tu calidad de vida considerablemente. También te ayudan, si no tuvieras un régimen,  pero no esperes los mismos resultados, de hacer ejercicio y beber tisana de jengibre; que beber tisana de jengibre y comer papas fritas todos los días. Por ahora, lo importante es seguir aprendiendo, y que mejores hábitos poco a poco.