Saltar al contenido
Té Infusiones

Diferentes tipos de té

Como ya habías leído antes en el mundo del té, tenemos cinco pilares en los diferentes tipos de té, donde desplegamos la gran variedad de las sabrosas tazas de té que existen en el planeta, los cuales son: té blanco, té verde, té oolong, té negro y té pu-erh. En los siguientes párrafos encontraras sus diferencias y la explicación del porque tenemos tantas variedades.

Tipos de té

Todo lo que tienes que saber sobre los diferentes tipos de té.

Para que puedas entender los diferentes tipos de té es necesario que sepas lo siguiente, se presume que actualmente hay una variedad de 20.000 tés alrededor del mundo. Suena sorprenderte ¿no lo crees? Tenemos tantas variedades de té que le sería imposible a una persona conocerlos todos.

variedades de té
variedades de té

Pero tampoco te compliques, los diferentes tipos de té provienen absolutamente de una sola planta, y su nombre científico es Camellia Sinensis. Y cuando hablamos de la bebida, solamente puede adoptar el nombre de la infusión hecha de Camellia, las demás infusiones que bebemos de otros tipos de plantas, cortezas, cascaras o mezclas de estás se denominan tizanas.

¿Cómo el clima puede variar el mundo del té?

 Ahora te preguntaras cómo es posible tener tanta variedad en el mercado mundial del té si viene solamente de una planta, pues en este punto es necesario entender que el , tiene un sabor diferente según el lugar de donde viene (eso le pasa a cualquier alimento ya sea vegetal o animal).

Pues si bien todas son la misma planta del té, no todos los lugares son iguales, cada lugar tiene un clima diferente, un suelo diferente, el agua es diferente y a pesar de que pueda ser el mismo lugar, las estaciones del año también varían el sabor del en el mismo sitio.

Planta del té
Planta del té

¿Qué parte de la planta usamos para los diferentes tipos de té? 

A partir de aquí todo se va a poner más interesante  para entender las diferencias, pues, para hacer un tipo de , se utilizan los brotes de las plantas y sus primeras hojas, las que recién se están desarrollando, los brotes y las hojas jóvenes se utilizan mayormente para tés claros como: té blanco, té verde y té oolong (aunque este último es el intermedio de los blancos y negros). Las que son un poco más desarrollas para té negro y té pu-erh. No es una regla exacta el tiempo que el productor elije para cosechar, pero podemos tomar esto último como referencia.

Brotes de té
El mismo brote, para todos los diferentes tipos de té

¿Y qué tan importante es la mano del hombre sobre la camellia sinensis?

 Después de haber cosechado viene la manufactura del té y cada país, y aun dentro del mismo país, cada productor tiene una técnica diferente de cómo tratar el té, algunos utilizan hornos modernos para secar las hojas, este es el caso de los grandes productores de té. Los productores artesanales utilizan el ahumado para secar las hojas (depende del tipo que quieres obtener y el estilo, también podrían saltear las hojas).

Todo lo antes mencionado es importante en la fabricación, pero quizá este punto sea uno de los más importantes, porque este paso es el que marca más diferencias, y es la oxidación del té.

Manufactura del té
Manufactura del té

Dijimos que todo sale de la misma planta, y cuando estamos procesándola, esta se aplasta y se deja oxidar, y dependiendo del tipo, ya sea té blanco, té verde, té negro, té oolong o té pu-erh, es que tiene mayor o menor tiempo de oxidación, para desarrollar un sabor y color más intenso o suave.

Los tés de color oscuro son los que han sido oxidados más tiempo, pero el caso del te-pu-erh es diferente, no sigue solamente estos pasos, ya que este fermenta, y mejora su sabor y aroma con el tiempo.

Ahora que ya sabes esto, sospecho que debes tener curiosidad por probar estos diferentes pilares, pero para seguir alimentando tu curiosidad, hablemos de los pilares.

5 Diferentes tipos de té que todos deberíamos conocer

¿Que es el té blanco?

Se le dice blanco por dos motivos, el primero es por el color de la bebida, que si bien no es blanco es el más claro de todos. El segundo es por tiempo de recolección del té, como te dije antes, se utilizan para este tipo, los brotes y las hojas más tiernas que no tienen una coloración verde, más bien pálida.

Recuerdas que en propiedades y beneficios : El té una bebida sana, todas las variedades comparten ciertos atributos que caracterizan al té. Pero ciertas propiedades se intensifican según el tratamiento que le haya dado el hombre.

El té una bebida sana
Todos los diferentes tipos de té, son una bebida sana

Propiedades que resaltan del té blanco

  • Su mayor atributo es su alto contenido en antioxidantes, que lo tiene por el tiempo de cosecha, y porque no se oxida, si bien sus hojas se trituran, pasan posteriormente a cortar la oxidación con calor.Sus antioxidantes neutralizan los radicales libres, causantes del envejecimiento, y ayuda con el rejuvenecimiento de la piel. Y es tan efectiva que hay marcas de cosméticos que están utilizándolo para producir cremas, exfoliantes, etc.
  • Es diurético, ayudan a eliminar los excedentes de agua.
  • Aumenta las defensas en el sistema inmunológico, por su alto contenido en minerales
  • Ayuda a relajar
  • Estimula una mejor circulación, por su alto contenido en antioxidantes
  • Es un buen digestivo
  • La cafeína que contiene es muy baja

Esta variedad aún no es tan conocida en occidente, y su comercialización no es tanta como en oriente, su sabor se caracteriza por ser floral, frutal y suave. Posteriormente hablaremos de los tipos de tés blancos más comerciales.

Cualidades del té verde, que deberías saber

Ha tenido más protagonismo en occidente en los últimos años, después del té negro. Más que por su sabor, por sus propiedades curativas.  Las hojas que se utilizan son ligeramente más desarrolladas que las del té blanco, y sí recibe una ligera oxidación.El color de la bebida es más intenso, y su sabor es un poco más fuerte, y varía por cómo se haya hecho, tiene un sabor floral más pronunciado.

Cosecha de hojas tiernas para hacer té verde

Todas las propiedades que resaltan del té verde

  • Ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos
  • Inhibe el apetito, por lo tanto ayuda a bajar de peso
  • También es energizante, de hecho tiene un poco más de cafeína por su ligera oxidación.
  • Relaja el sistema nervioso
  • Al igual que su hermano, el té blanco, tiene bastantes antioxidante que ayudan con:
    • La caída del cabello
    • Desinflaman la próstata
    • Estimula una mejor circulación
    • Contiene catequinas, que calman las alergias
    • Ayuda a prevenir el cáncer
    • Evita que salgan estrías
  • Es diurético
  • Aumenta las defensas en el sistema inmunológico
  • Es un relajante natural
  • Ayuda al poco transito intestinal, es un excelente digestivo

Una buena elección, y sé puede tomar frío como caliente. Goza de buena reputación para bajar de peso, que lo han incluido en planes dietéticos.

Te oolong: El champagne de los tés

Llamado también te azul por la coloración de sus hojas después de haber sido oxidado y secado, este es el té de Taiwán, China. Su sabor es más fuerte y tiene una amplia gama. Hay variedades de té oolong que tienen sabor frutal, a hierba, incluso a leche, astringente, a melocotones y almendras, sin haber sido estas, parte del proceso de producción.

Té oolong
Brote de camellia sinensis para hacer té oolong

A partir del té oolong comienza a pronunciarse aún más la complejidad en los sabores, si bien siguen teniendo antioxidantes que son buenos para nuestra salud. En el proceso de oxidación del té, los antioxidantes se transforman en sustancias que cambian el sabor y el aroma de la bebida, dando lugar a un abanico  amplio de sabores.

Las bondades del té azul

  • Sus propiedades digestivas con mayores
  • Y otra gran cualidad es que tiene la capacidad de desintoxicar el hígado
  • Ayuda a eliminar los radicales libres
  • Es energizante, tiene más cafeína
  • Acelera el metabolismo y te ayuda a quemar grasas
  • Diurético
  • Ayuda contra el cáncer, tiene propiedades anti-mutagénicas
  • Ayuda a tener una dentadura fuerte por su alto contenido el flúor

El champagne de los tés es difícil de conseguir, ya que su producción es poca, y mayormente es consumida en Japón, China y no se suele exportar.

La segunda bebida de occidente: El té negro

De los diferentes tipos de té, este es el más comercial en occidente. Cuando China empezó a vender té a los ingleses, fabrico exclusivamente el té negro para este tipo de comercio. Y se ha hecho tan famoso que es el producto estrella de los tés industrializados, tanto que su venta incluyen un sinfín de variedades y dio origen a los Tea Blending, que son la mezcla del té negro con otros tipos de hierbas, especies, cortezas, frutos rojos, flores, etc.

En occidente es conocido como té negro, pero en Asía, se le llama té rojo

Después de haber sido cosechado, las hojas de aplastan para romper las paredes celulares y liberar todos sus jugos, después son dejados en cámaras para que se oxiden hasta  por 24 horas, los antioxidantes se trasforman en otras sustancias aportando mejor sabor y olor al té, después se para la oxidación por medio de calor, y se seca para ser distribuido.

Beneficios del té negro para la salud

  • ¿Recuerdas que dijimos, que mientras más oxidado el té contenía más cafeína?, es un gran energizante, no tanto como el café, porque no llega a ese nivel de cafeína, pero si lo suficiente para reanimarte
  • La oxidación también trae consigo más flúor, por lo que es ideal para tener una dentadura fuerte.
  • Es bueno cuando uno sufre de diarreas, ayuda a regular el flujo del estómago por su alto contenido en taninos.
  • Es diurético
  • Ayuda a sentir saciedad y no comer mucho

El color de la bebida no es negro, pero las hojas secas tienen esa tonalidad. La bebida es rojo intenso, su aroma es fuerte, es más astringente y tiene cierto amargor.

Té Pu- erh o té rojo

En realidad es un tipo de té negro, pero merece ser protagonista por su fermentación, es el único tipo de té que fermenta, haciendo que con el paso del tiempo mejore su sabor y aroma.

Después de haber sido secado el té, y de tener un ligero porcentaje de agua, es comprimido  y envuelto en empaques que permiten su ventilación. Este género necesita ser guardado con más cautela, pues necesita estar a temperatura ambiente y con mucha ventilación para que no llegue a estropearse.Dicho sea de paso este es uno de los más caros, y difíciles de encontrar puede a llegar a costar 300 dólares cada gramo de té.

Diferentes tipos de té: Té rojo

Propiedades que resaltan del té pu erh

  • La cualidad más representativa que posee es que hace bajar de peso, es quema grasa, ayuda al hígado graso.
  • Se le atribuyen propiedades anticancerígenas potentes más que cualquier otro té, pero las investigaciones aún siguen en estudios.
  • Ayuda a eliminar los radicales libres
  • Es energizante por su cantidad de cafeína
  • Fortalece los huesos
  • Es un tranquilizante porque tiene un alto porcentaje de teína
  • Diurético
  • Ayuda a tener una dentadura fuerte por su alto contenido el flúor
  • Como también tiene un alto contenido en taninos ayuda con la mala digestión

Como te habrás dado cuenta, el mundo del té es muy extenso, y se necesita de mucho más tiempo para seguir explicándolo.También sabes que el té es una bebida sana y puedes incluirlo en tu dieta diaria para complementar tu rutina de ejercicio, fortalecer tus defensas, en general sentirte más pleno.

Hay muchísima variedades de tés, iré hablando de ellos poco a poco, puedo recomendarte que le eches un vistazo a ¿que es el te rooibos?, que es otra variedad que existe, y es muy saludable.

En este sitio, podrás encontrar más información relacionada. Te comente de las  9 marcas de té más influyentes en la actualidad, su historia y 3 cosas que debes de saber para hacer un buen té, y que puedas elaborar cualquiera de los diferentes tipos de té, en casa y para los amigos, ahora nos falta hablar de la Planta del té ¿Cuál es su clima ideal? ¿Cuál es la semilla más importante? ¿Cómo se cultiva? los espero en la siguiente nota.

Secretos Sobre Té
Diferentes tipos de té
Article Name
Diferentes tipos de té
Description
Para que puedas entender la diferencia que existe entre cada tipo de té es necesario que sepas lo siguiente, se presume que actualmente hay una variedad de 20.000 tés alrededor del mundo
Author
Publisher Name
Alex Rocca
Publisher Logo